Hombres en moto asesinan a veterano periodista en Filipinas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

MANILA, Filipinas (AP) — Unos sicarios en motocicleta asesinaron a disparos a un veterano comentarista de radio en el área metropolitana de Manila, en el ataque más reciente a un miembro de la prensa en Filipinas, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

La policía dijo que Percival Mabasa, de 63 años, conducía su vehículo el lunes por la noche en los suburbios de la ciudad de Las Pinas, cuando los dos hombres se acercaron y le dispararon dos veces en la cabeza.

Los atacantes escaparon y se realiza una investigación para identificarlos y localizarlos, informaron funcionarios de la policía. Agregaron que los investigadores buscan también el motivo del ataque.

Mabasa, que usaba el nombre radiofónico Percy Lapid, criticaba al expresidente Rodrigo Duterte, quien dirigió una campaña mortal contra el narcotráfico, y a su sucesor, Ferdinand Marcos Jr., hijo de un dictador que fue derrocado en 1986.

Los medios condenaron el asesinato de Mabasa y dijeron que el ataque subraya cuán letal sigue siendo Filipinas para los periodistas.

El hecho de “que el incidente haya tenido lugar en la zona metropolitana de Manila muestra cuán descarados fueron los perpetradores y cómo las autoridades no han protegido a los periodistas ni a los ciudadanos comunes”, denunció el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas en un comunicado.

Amnistía Internacional consideró que el ataque “tiene todas las características de una ejecución extrajudicial y un intento de silenciar las voces críticas hacia el gobierno”.

Mabasa es el segundo periodista asesinado bajo el gobierno de Marcos Jr., quien asumió el cargo en junio. El también comentarista de radio Rey Blanco fue asesinado a puñaladas durante un altercado el mes pasado en la provincia central de Negros Oriental. El sospechoso se entregó de inmediato a la policía.

Casi 200 periodistas han sido asesinados en Filipinas desde 1986.

Publicado en Inicio » Mundo »