Perú: 14 sismos sacuden zona costera sin dejar víctimas

LIMA (AP) — Unos 14 sismos —de 5,9 el de mayor magnitud— se registraron el viernes en el Oceáno Pacífico frente a una región costera de Perú sin dejar daños ni víctimas, informaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo más reciente, de 4,3, ocurrió a las 19:39 hora local. Tuvo su epicentro en el Pacífico, a 120 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad costera de Paracas, en la región de Ica. La profundidad fue de 10 kilómetros.

Los sismos fueron sucediéndose desde la madrugada. El de 5,9 ocurrió a las 15.22 hora local y tuvo su epicentro en el océano, a 61 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago, también en la región de Ica, y a una profundidad de 9,4 kilómetros.

Las autoridades indicaron que los sismos —el de menor intensidad fue de 4,0— no dejaron daños ni víctimas, pero la mayoría sí fueron percibidos por los pobladores de varias ciudades de la región de Ica, quienes salieron preocupados a las calles. En 2007, en la provincia de Pisco en la misma región, ocurrió un terremoto de 7,9 de magnitud que dejó casi 600 muertos.

En el distrito de Ocucaje, en la región de Ica, el alcalde Rolando Jayo dijo a la radio local RPP que, debido a que hubo varios sismos seguidos, la mayor parte de los vecinos de su municipio “dormirán fuera de casa por el temor de un futuro terremoto”.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico.

Publicado en Inicio » Mundo »