Líderes kurdos de Irak y Siria condenan ataque en aeropuerto

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BAGDAD (AP) — El gobierno iraquí y el comandante de la principal fuerza respaldada por Estados Unidos en Siria condenaron el sábado lo que consideran fue un ataque turco en un aeropuerto en el norte de Irak.

La condena ocurre cuando las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos y lideradas por los kurdos, confirmaron el sábado que su comandante en jefe, Mazloum Abdi, estaba en el aeropuerto en el norte de Irak en el momento del ataque, pero retuvo la información hasta que regresó a casa sano y salvo. Abdi habló más tarde con los medios kurdos y dijo que al momento del ataque estaba con tropas de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

La presidencia de Irak calificó la explosión del viernes por la noche en la región kurda semiautónoma del norte de Irak como una “agresión flagrante contra Irak y su soberanía” en el área. Pidió a Turquía que emitiera una disculpa formal, diciendo que no debe continuar “aterrorizando” a los iraquíes en el norte.

Un representante del Ministerio de Defensa turco dijo que no tenía información sobre el incidente.

Turquía ha pasado años luchando contra los militantes kurdos en el este y grandes comunidades kurdas viven en los vecinos Irak y Siria, donde tienen cierto grado de autogobierno. Turquía considera a la principal milicia kurda en el noreste de Siria un aliado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, el cual ha mantenido durante décadas una insurgencia dentro de Turquía.

El sábado, el asesor de seguridad nacional de Irak, Qasim al-Araji, al frente de una delegación de seguridad de alto nivel, llegó a Solimania para discutir el tema con las autoridades locales, reportó la agencia estatal de noticias.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra de la oposición con sede en el Reino Unido, y algunos medios locales informaron el viernes que la explosión junto al Aeropuerto Internacional Solimania fue un ataque con aviones no tripulados turcos contra Abdi, el líder de las Fuerzas Democráticas Sirias.

La explosión se produjo días después que Turquía cerrara su espacio aéreo a los vuelos desde y hacia el aeropuerto, citando un supuesto aumento de la actividad de militantes kurdos que amenazaba la seguridad de los vuelos. La dirección de seguridad del aeropuerto dijo que se produjo una explosión cerca de la valla que rodea el aeropuerto que provocó un incendio pero no dejó heridos.

Publicado en Inicio » Tecnología »