Venezuela arresta a prófugo de EEUU por corrupción en PDVSA

MIAMI (AP) — Las autoridades venezolanas han acusado de corrupción a un empresario que a la vez es prófugo de la justicia estadounidense en un caso de lavado de dinero contra un aliado del presidente Nicolás Maduro.

Álvaro Pulido, vestido con overol naranja de presidiario y las manos esposadas, estaba en un grupo de siete funcionarios y empresarios venezolanos escoltados por un agente de seguridad enmascarado a una audiencia en Caracas, en imágenes distribuidas por el gobierno de Venezuela.

Fueron detenidos como parte de una amplia investigación de corrupción en la petrolera estatal PDVSA enfocada en el pago de grandes sobornos a cambio de jugosos contratos para desplazar buques cisterna de crudo venezolano sancionados por Estados Unidos.

Pulido se destaca entre el medio centenar de presuntos corruptos ya arrestados debido a su relación con el empresario venezolano Alex Saab.

Los dos colombianos eran socios de larga data que ganaron una fortuna con la venta de alimentos y otros artículos al gobierno socialista de Venezuela a lo largo de la década pasada. Fiscales federales en Miami los acusaron en 2019 de apropiarse de 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas populares. Saab fue arrestado en 2020 bajo una orden estadounidense cuando se dirigía a Irán.

El arresto de Pulido en Venezuela —objeto de rumores desde hace semanas, pero apenas confirmado ahora— no tiene relación directa con el caso penal en Estados Unidos, pero podría complicar el argumento de Saab de que es un diplomático venezolano con derecho a inmunidad en Estados Unidos, comentó John Feeley, un exembajador estadounidense en Panamá con décadas de experiencia en Latinoamérica.

“Con el arresto de Pulido, la defensa de Saab empieza a derrumbarse”, dijo Feeley. “Ahora le resultará difícil alegar estatus diplomático cuando su socio comercial enfrenta acusaciones de corrupción en Caracas”.

No fue posible contactar de momento a un abogado de Pulido.

El abogado de Saab, Joe Schuster, aseguró que la pesquisa venezolana sobre Pulido “no tenía absolutamente nada” que ver con su cliente.

“También entendemos que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue apoyando plenamente al enviado especial Saab”, afirmó el abogado con sede en Miami, refiriéndose al supuesto estatus diplomático de Saab como intermediario en los acuerdos comerciales entre Irán y Venezuela.

La corrupción ha plagado durante mucho tiempo a Venezuela. La nación de la OPEP fue la cuarta más corrupta del mundo en los últimos rankings de Transparencia Internacional.

Las oportunidades para los sobornos se han multiplicado como resultado de las sanciones estadounidenses, que han ahuyentado a las empresas petroleras más tradicionales, abriendo la puerta a intermediarios turbios que compran el crudo con grandes descuentos y transportan su valiosa carga en buques cisterna llamados fantasma, que se ocultan de los sistemas de rastreo satelital.

___ Goodman está en Twitter como @APJoshGoodman

Publicado en Inicio » Mundo »