Actriz argentina Thelma Fardin apelará fallo a favor de actor Darthés en Brasil

BUENOS AIRES (AP) — La asociación Actrices Argentinas arremetió el sábado contra la justicia brasileña por haber absuelto al actor Juan Darthés acusado de violar a la también actriz Thelma Fardin cuando ésta era menor de edad, un caso emblemático del movimiento feminista en el país sudamericano.

“Fue absuelto pero no es inocente”, dijo en un tuit el colectivo que acompañó a Fardin en el proceso de denuncia. Por su parte, la actriz argentina anunció el sábado en rueda de prensa que apelará el fallo favorable a Darthés.

“En Brasil, solamente el 1% de los casos de abuso sexual obtienen condena”, dijo Fardin rodeada de sus abogados y un grupo de Actrices Argentinas en la sede de Amnistía Internacional de Argentina.

Era muy difícil “que consiguiera una condena en primera instancia”, indicó la artista pidiendo alto y claro que esto “no sea un mensaje para volver a silenciarnos”.

Se pide a las mujeres que “vayamos a la justicia” pero cuando lo hacen obtienen resultados como estos, agregó. “La justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento, patriarcal”.

Sobre el fallo de la justicia brasileña no hecho público aún, Fardin dijo que éste reconoce y está probado “gran parte del abuso sexual” pero como los hechos ocurrieron en 2009 se encuentran prescritos.

“Hay que elegir en qué momento a una la abusan”, añadió con ironía y un deje de rabia.

La actriz también agradeció a todas las personas que expusieron casos de abusos tras que su denuncia que fue realizada en 2018 y anunció que apelaría la sentencia.

El caso de Fardin contra Darthés fue emblemático y conmocionó en su momento a Argentina, promoviendo que surgieran otras denuncias en el mundo artístico y en otros sectores antes intocables en el país.

Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, tiene 58 años, realizó su carrera en Argentina y radica en Brasil, donde se presentó la acusación.

Actrices Argentinas lamentó que no prosperara la denuncia contra el actor cuando fue presentada en Nicaragua y señaló que si se le hubiera juzgado en Argentina posiblemente lo habrían condenado “con las leyes de nuestro país y las mismas pruebas”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »