Rybakina conquista el Abierto de Italia; Rune enfrentará a Medvedev en la final

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rybakina conquista el Abierto de Italia; Rune enfrentará a Medvedev en la final
El danés Holger Rune celebra tras llevarse un punto en el encuentro de semifinal del Abierto de Italia ante el noruego Casper Ruud el sábado 20 de mayo del 2023. (AP Foto/Gregorio Borgia)

ROMA (AP) — La kazaja Elena Rybakina conquistó el Abierto de Italia el sábado, cuando su rival ucraniana Anhelina Kalinina se retiró por una lesión en el muslo izquierdo al comienzo del segundo set de una final demorada por la lluvia.

Rybakina ganaba por 6-4, 1-0, 15-0, cuando Kalinina solicitó la ayuda de un kinesiólogo y se sujetó la pierna izquierda. Entre lágrimas, decidió que no podía continuar.

La final comenzó casi a las 11 de la noche del sábado y terminó en los primeros minutos del domingo.

“Lamento de verdad no poder jugar”, dijo Kalinina durante la ceremonia de premiación.

El público había silbado su determinación tras esperar horas bajo la lluvia antes de que comenzara la sesión nocturna.

“Trataba de dar lo mejor que tengo", añadió.

En la rama de hombres, el camino de Holger Rune ha sido extraordinario y no ha acabado.

El danés de 20 años consiguió su segunda victoria en menos de seis meses ante Novak Djokovic en los cuartos de final y el sábado e recuperó para vencer por 6-7 (2), 6-4, 6-2 a Casper Ruud en la semifinal.

Este domingo Rune buscará llevarse todo con su tercera victoria consecutiva ante un jugador en el top 5 del mundo, cuando enfrente a Daniil Medvedev por el trofeo en el Foro Italico.

Rune mejoró a una foja de 7-1 ante rivales en el top 5 del mundo.

“Juego mi mejor tenis cuando enfrento a los mejores tenistas del mundo”, recalcó Rune. “Es un buen momento para jugar tu mejor tenis por que sabes que es ante esos jugadores”.

Medvedev venció por 7-5, 7-5 a Stefanos Tsitsipas en un duelo que se suspendió en dos ocasiones en el primer set por casi 4 horas y media por la lluvia.

Llegar a la final fue todo un cambio para Medvedev, quien perdió su primer duelo en Roma en sus tres apariciones anteriores. De vencer a Rune, el ruso regresará a la segunda posición de la clasificación mundial y sería el segundo favorito en el Abierto de Francia que inicia el próximo fin de semana.

Será su segunda final en arcilla y la primera desde el 2019. Tras convertir su primer match point, seis horas después de que comenzó el encuentro, Medvedev celebró con un discreto baile.

“Es como estar completamente embriagado en un club nocturno. Cuando bailas —y tengo muchos amigos así— sientes que eres el Dios de la pista. Pero luego cuando ves el video no fue así”, reconoció Medvedev. “No sé cómo lo hice, pero estaba feliz de llegar a mi primera final en un Masters en arcilla”.

Rune (7mo preclasificado) estaba abajo por un set y en break point e antes de recuperarse ante Ruud, quien había ganado sus cuatro enfrentamientos anteriores.

“Es una locura. Jugué mi mejor tenis, especialmente los dos últimos encuentros, primero ante Novak Djokovic y luego ante Casper”, aseguró Rune.

Será la tercera final en arcilla para Rune, después de que el danés de 20 años ganó el título en Munich y perdió ante Andrey Rublev por el título en el Masters de Motecarlo.

“Juega sin miedo, toma la bola rápido, lo cual es impresionante en arcilla”, reconoció Ruud. “No es normal hacerlo muy bien en arcilla porque tienes malos botes”.

Ruud alcanzó la final de Roland Garros el año pasado y perdió ante Rafael Nadal —quien anunció el jueves que no competirá en París debido a un problema en la cadera que lo ha tenido fuera desde enero.

El duelo estuvo lleno de puntos memorables, empezando con un drop shot del Ruud y la delicada respuesta, pero con un tiro angulado para llevarse el segundo juego.

El duelo se realizó bajo condiciones de lluvia intermitente.

Publicado en Inicio » Deportes »