Boxeo cubano sufre deserciones pero directivo dice que se trabaja en reemplazos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HABANA (AP) — Un alto directivo del boxeo cubano lamentó el martes las últimas deserciones de talentosos púgiles del equipo caribeño, pero aseguró que la isla cuenta con 30 candidatos que pueden sustituirlos, aunque se pierden años de trabajo.

El boxeo en Cuba, que durante años cultivó el amateurismo y recién el año pasado comenzó a abrirse al circuito profesional, es uno de los deportes estrellas en Cuba por brindar — durante décadas — numerosos laureles en Juegos Olímpicos y mundiales por década.

Sin embargo, en los últimos meses ha sufrido sensibles deserciones de boxeadores que prefieren emigrar. El más reciente caso fue el de Yoenlis Hernández, quien abandonó a su delegación a mediados de mayo durante una escala de regreso en Panamá y tras ganar el oro en la división de 75 kilogramos en el campeonato mundial realizado en Uzbekistán.

Las autoridades deportivas dijeron que esto constituía una “grave indisciplina”.

“El sentir no es bueno, pero eso tampoco es un obstáculo”, dijo el martes Rolando Acebal, el jefe de entrenadores de la selección cubana cuando se le preguntó por estas pérdidas.

Reconoció que las salidas sí afectan “la potencialidad del equipo” y son “años de trabajo” que se pierden.

Acebal y varios directivos del deporte de los puños en la isla participaron en una conferencia de prensa para dar a conocer los nombres de los titulares de los equipos en ambas ramas que representarán a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador a partir del 23 de junio.

Acebal explicó que Cuba ha previsto un plan de relevos para cuando sucedan deserciones como la de Hernández, de modo de "tener garantizado a otro boxeador”.

“El colectivo técnico trabaja en base a eso. Tenemos 30 boxeadores de perspectiva inmediata en provincia, que de ahí se fortalece, se nutre de los que causan baja. Y como se vio en este mundial (de Uzbekistán) fueron siete ausencias que hubo y debieron estar y fueron sustituidos”, agregó el entrenador. “Nosotros seguimos con el mismo entusiasmo”.

Entre los consagrados que irán a la cita de San Salvador se encuentra Julio César La Cruz (92 kg) y el reemplazo para el desertor Hernández será Jorge Cuellar (75 kg), junto a ellos novatos con perspectivas como Fernando Arzola (92 kg), un joven de 20 años.

Las mujeres viajarán casi de estreno, luego de que hace pocos meses – a finales del año pasado — las autoridades autorizaron el boxeo femenino y el equipo cubano apenas tuvo roce internacional en los Juegos del ALBA — un multideportivo bienal organizado por países aliados de Cuba y Venezuela.

El año pasado uno de los casos más sonados de deserción del equipo fue el de Andy Cruz – campeón olímpico en los Juegos de Tokio 2020 (63 kg) — y que se aprestar a debutar como profesional.

Paralelamente, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación de Boxeo de Cuba. indicó que la isla continúa con su programa de adaptación al profesionalismo para este deporte con la inserción de atletas en diferentes eventos internacionales con el objetivo de lograr mejores estímulos económicos para los deportistas.

Cuba atraviesa una fuerte crisis económica producto de la paralización debido a la pandemia de COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos. Decenas de miles de personas de todos los campos profesionales, culturales y deportivos emigraron desde finales de 2021.

Publicado en Inicio » Deportes » Boxeo »