HRW denuncia fallos en el algoritmo del Banco Mundial y Jordania para asignar ayudas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
HRW denuncia fallos en el algoritmo del Banco Mundial y Jordania para asignar ayudas
ARCHIVO - El edificio del Banco Mundial el 5 de abril de 2021 en Washington. El Banco Mundial y Jordania utilizan un algoritmo “con fallos” para calcular la ayuda al reino, que excluye a personas empobrecidas, hambrientas o que tienen otras dificultades, según afirmó el martes 13 de junio de 2023 un destacado grupo de derechos. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

TEL AVIV, Israel (AP) — El Banco Mundial y Jordania utilizan un algoritmo “con fallos” para calcular la ayuda al reino, que excluye a personas empobrecidas, hambrientas o que tienen otras dificultades, según afirmó el martes un destacado grupo de derechos.

En un reporte, Human Rights Watch señaló que el programa automatizado clasifica la posición socioeconómica de las familias jordanas, lo que deja fuera a personas necesitadas como propietarios de pequeños negocios en una nación de 11 millones de personas, donde la pobreza va en aumento y hay más de un millón de refugiados sirios.

“Muchas personas en Jordania no reciben apoyo financiero porque sus penurias no encajan en el rígido modelo de un algoritmo sobre cómo debe verse la pobreza”, dijo Amosh Toh, investigador de alto nivel de tecnología y derechos humanos en Human Rights Watch.

El reino, que este mes celebró una fastuosa boda real, también sufre una creciente pobreza. El Banco Mundial indicó que la tasa de pobreza en Jordania -el porcentaje de personas sin dinero suficiente para cubrir necesidades básicas como comida, ropa y cobijo- subió de un 14% en 2010 a casi un 16% en 2019.

El gobierno de Jordania y el Banco Mundial no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios. La organización de derechos humanos, con sede en Nueva York, dijo que estaba revisando la fórmula con vistas a una publicación en julio.

El reporte citaba cartas y conversaciones sobre algunos aspectos del algoritmo.

Según el informe, el Fondo Nacional de Ayuda, la organización jordana que administra el programa conocido como Takaful -"solidaridad" en árabe- valora si los solicitantes de ayuda cumplen los criterios básicos del programa, como si el cabeza de familia es ciudadano jordano y si la familia vive bajo el umbral de la pobreza.

Después el fondo aplica el algoritmo, que emplea 57 indicadores socioeconómicos para estimar los ingresos y la riqueza de los hogares y los clasifica, indicó HRW. Las familias que poseen autos de menos de cinco años o negocios valorados en al menos 3.000 dinares -unos 4.200 dólares- son descalificadas automáticamente, señaló.

El proceso, indicó HRW, “enfrenta a un hogar frente a otro por las ayudas (y) alimenta la tensión social y la percepción generalizada de injusticia”.

El reporte citaba al propietario de una pequeña sastrería en el vecindario Al-Balad de Amán, que sospechaba que su negocio era un posible motivo por el que no había recibido ayudas a pesar de que las pérdidas acumuladas durante la pandemia del COVID-19 le habían obligado a pedir prestados miles de dinares jordanos para pagar la factura de la luz, la renta y otros gastos básicos.

Las familias que consumen más agua y electricidad también pueden tener menos opciones de recibir la ayuda, según un indicador que analiza las características de las viviendas, señaló el reporte.

Publicado en Inicio » Mundo »