Billy Crystal y Queen Latifah serán honrados por el Centro Kennedy

Billy Crystal y Queen Latifah serán honrados por el Centro Kennedy
ARCHIVO - Billy Crystal recibe el premio a la trayectoria en la 27ª entrega anual de los Critics Choice Awards el 13 de marzo de 2022 en el Fairmont Century Plaza Hotel de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)

WASHINGTON (AP) — Sabes que has tenido un impacto cultural cuando Henry Kissinger te cuenta tu propio chiste. Eso le sucedió a Billy Crystal, uno de los cinco artistas emblemáticos seleccionados para los Kennedy Center Honors de este año.

Los otros seleccionados para el premio a la trayectoria artística otorgado por el Centro Kennedy para las Artes Escénicas de Washington son la rapera y actriz Queen Latifah, la cantante de ópera Renée Fleming, el ícono musical de la década de 1970 Barry Gibb y la prolífica creadora de éxitos musicales Dionne Warwick. Todos serán honrados con una tradicional celebración de gala en el Centro Kennedy el 3 de diciembre.

La presidenta del Centro Kennedy, Deborah F. Rutter, calificó a los agasajados de este año como “una mezcla extraordinaria de personas que han redefinido sus formas de arte”.

Crystal, de 75 años, saltó a la fama en la década de 1970 interpretando a Jodie Dallas, uno de los primeros personajes abiertamente homosexuales en la televisión estadounidense, en la comedia “Soap”. Continuó con una breve pero memorable temporada de un año en “Saturday Night Live” antes de protagonizar una serie de películas, incluyendo éxitos masivos como “When Harry Met Sally...” (“Cuando Harry encontró a Sally...”), “The Princess Bride” (“La princesa prometida”) y “City Slickers” (“Cowboys de ciudad”).

Pero dice que el personaje que parece resonar más entre con el público es el presentador del programa de entrevistas de “SNL”, Fernando Lamas.

“Después de todos estos años, lo que más me dicen es ‘Te ves maravilloso’”, dijo Crystal a The Associated Press, citando la frase célebre del personaje. “Una vez me senté al lado de Henry Kissinger en un avión, e incluso él me lo dijo”.

Crystal, quien también recibió el Premio Mark Twain del Centro Kennedy por su trayectoria en la comedia en 2007, se une a un grupo de comediantes de élite que han ganado tanto el premio Twain como el Premio del Centro Kennedy: David Letterman, Steve Martin, Lorne Michaels, Lily Tomlin, Carol Burnett y Neil Simon. Bill Cosby también recibió ambos honores, pero le fueron retirados en 2018 luego de su condena por agresión sexual, la cual fue posteriormente anulada.

Warwick saltó al estrellato en la década de 1960 como la musa del equipo de compositores superestrella de Burt Bacharach y Hal David. Dijo que su orgullo por recibir el honor se mezclará con “un poco de tristeza porque Burt y Hal no estarán allí”. Bacharach murió en febrero y David murió en 2012.

La discografía de Warwick incluye éxitos de varias décadas, con y sin Bacharach, como “I Say a Little Prayer”, “I’ll Never Love This Way Again” y “That’s What Friends Are For”.

A los 82 años, Warwick también ignora alegremente un poco de la tradición del Centro Kennedy: actuar con humildad y sorpresa al recibir el honor. En una entrevista con AP, Warwick dijo que se lo merecía absolutamente y que a veces se había preguntado por qué tardaba tanto.

“Como dijo mi hijo el otro día, ‘Felicidades, ya era hora’”, dijo Warwick. “Le dije que todo sucede cuando se supone que debe suceder”.

Fleming, de 64 años, es una de las sopranos prominentes de su generación, con una serie de galardones que incluyen una Medalla Nacional de las Artes otorgada por el entonces presidente Barack Obama, una Cruz de la Orden del Mérito del gobierno alemán y su papel como miembro honorario de la Real Academia de Música de Inglaterra.

Los ganadores de los Kennedy Center Honors reciben homenajes personalizados y disfrutan de actuaciones de sus compañeros. En el caso de Fleming, la soprano se ha presentado en ceremonias anteriores en honor al saxofonista de jazz Wayne Shorter y al pianista Van Cliburn, ahora será su turno como agasajada.

“No hay nada como esto en Estados Unidos”, dijo sobre los premios. “Realmente esperaba tener uno algún día”.

Como dato curioso para la trivia de los premios del Centro Kennedy, Fleming actuó junto con Queen Latifah, quien también será homenajeada en 2023, en el Super Bowl de 2014. Fleming cantó el himno nacional mientras Latifah interpretó “America the Beautiful”.

Latifah ha sido una estrella desde los 19 años, cuando su álbum debut y su exitoso sencillo “Ladies First” la convirtieron en la primera estrella femenina del rap. Ha seguido una carrera diversa que ha incluido siete álbumes de estudio, papeles protagónicos en múltiples programas de televisión y películas y una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en la película musical “Chicago”.

También se convirtió en una gran presencia para las mujeres homosexuales de color, a pesar de negarse a comentar públicamente sobre su sexualidad o su vida personal durante décadas. Hasta que en 2021, mientras aceptaba un premio a la trayectoria en los premios BET, reconoció a su pareja, Eboni Nichols, y a su hijo, Rebel, y terminó su discurso exclamando "¡Feliz orgullo!”.

Latifah, de 53 años, recibió la noticia de su premio mientras estaba en el plató de su programa de televisión “The Equalizer” y dijo que aprecia los esfuerzos del Centro Kennedy para reconocer al hip hop. El centro cultural ha establecido su propia división de cultura hip hop y le otorgó a LL Cool J uno de sus premios en 2017.

“Es importante porque el hip hop es una forma de arte distintivamente estadounidense”, dijo Latifah, “como el jazz, como el blues, como el rock and roll”.

Gibb, de 76 años, saltó a la fama mundial como parte de una de las bandas más exitosas en la historia de la música moderna: los Bee Gees. Junto con sus difuntos hermanos Robin y Maurice, el trío tuvo una serie de éxitos casi inigualable que definió a toda una generación.

“Lo había pensado de vez en cuando”, dijo Gibb sobre el premio del Centro Kennedy. “Pero habría sido arrogancia esperarlo. ... Desearía que mis hermanos también estuvieran aquí para esto”.

Gibb dijo que está profundamente agradecido por encontrar sus composiciones popularizadas como música disco todavía vivas en múltiples versiones de artistas modernos como Alison Krauss, Keith Urban y Jason Isbell.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »