Nuevos sistemas 5G podrían afectar los servicios de aerolíneas en EEUU

Nuevos sistemas 5G podrían afectar los servicios de aerolíneas en EEUU
Un avión de Delta Air Lines se prepara para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el 15 de marzo de 2022. (Foto AP/Damian Dovarganes)

Los pasajeros de aerolíneas que padecieron miles de retrasos de vuelos relacionados con el clima esta semana en Estados Unidos podrían enfrentar más interrupciones a partir del sábado, cuando los proveedores inalámbricos enciendan los nuevos sistemas 5G cerca de los aeropuertos principales del país.

Los grupos de aviación han advertido durante años que las señales 5G podrían interferir con los equipos de las aeronaves, especialmente los dispositivos que utilizan ondas de radio para medir la distancia sobre el suelo y que son fundamentales cuando los aviones aterrizan.

Las predicciones de que la interferencia provocaría la suspensión masiva de vuelos no se cumplieron el año pasado, cuando las empresas de telecomunicaciones comenzaron a implementar el nuevo servicio. Luego acordaron limitar el poder de las señales alrededor de los aeropuertos, dando a las aerolíneas un año adicional para actualizar sus aviones.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo recientemente a las aerolíneas que los vuelos podrían verse interrumpidos porque una pequeña parte de la flota nacional no se ha actualizado para protegerse contra las interferencias de radio.

Las principales aerolíneas estadounidenses dijeron que ya estaban listas. American, Southwest, Alaska, Frontier y United informaron que todos sus aviones ya cuentan con dispositivos de medición de altura —llamados radioaltímetros— que están protegidos contra la interferencia 5G.

La gran excepción es Delta Air Lines. Delta dice que tiene 190 aviones que aún carecen de altímetros mejorados porque su proveedor no se los proporcionó a tiempo. La aerolínea no preveía cancelar ningún vuelo debido al problema e informó que planeaba enrutar los 190 aviones con cuidado para limitar el riesgo de cancelaciones o desvíos.

JetBlue no respondió a las solicitudes de comentarios, pero le dijo al diario The Wall Street Journal que esperaba modernizar 17 aviones Airbus para octubre, con un posible “impacto limitado” algunos días en Boston.

Publicado en Inicio » Tecnología »