Francia repatria a 35 desde campamento sirio ligado a extremistas de ISIS
PARÍS (AP) — Francia repatrió a 35 personas — 10 mujeres y 25 menores — desde un vasto campamento en el noreste de Siria donde viven miles de personas ligadas a extremistas del grupo Estado Islámico.
En el campo de Al-Hol, que lleva el nombre de una localidad fronteriza iraquí, viven alrededor de 51.000 personas, incluyendo muchas viudas, esposas e hijos de combatientes de la milicia radical. Casi la mitad de la población es iraquí, pero una minoría considerable procede de fuera de Oriente Medio.
Una parte del campamento, llamada el Anexo, alberga a unas 8.000 mujeres y menores de 60 nacionalidades, que están considerados los más incondicionales del asentamiento, y los expertos llevan años advirtiendo que la miseria y el poco espacio en el campo podría dar lugar a otra generación de combatientes de Estado Islámico.
Los ciudadanos franceses fueron el mayor contingente europeo de combatientes de ISIS en el apogeo de la milicia. Desde su derrota territorial en 2019, Francia ha repatriado a mujeres y niños en oleadas sucesivas.
Las 10 adultas, que tienen entre 23 y 40 años, y joven de 17 años repatriadas fueron detenidas a su regreso o estaba previsto que compareciesen de inmediato ante un juez el martes. En un comunicado, la fiscalía antiterrorista de Francia indicó que los demás menores quedarán bajo la tutela de las autoridades.