Netanyahu asegura que israelí desaparecida en Irak está en poder de milicianos respaldados por Irán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALÉN (AP) — Una académica de doble nacionalidad rusa e israelí que ha estado desaparecida durante meses en Irak se encuentra cautiva por extremistas respaldados por Irán, aseguró la oficina del primer ministro israelí el miércoles.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Elizabeth Tsurkov, quien desapareció a finales de marzo, sigue con vida “y responsabilizamos a Irak por su seguridad y bienestar”.

Tsurkov, cuya labor se enfoca en Medio Oriente y en particular en Siria, es una experta en asuntos regionales y ha sido una referencia frecuente para la prensa internacional a lo largo de los años.

Es integrante del grupo de expertos New Lines Institute con sede en Washington. Su colega Hassan Hassan, director editorial de New Lines Magazine, dijo que sus compañeros recibieron la notificación de su secuestro en Irak el 29 de marzo. Hassan señaló a The Associated Press que algunos de sus colegas habían estado en contacto con ella apenas días antes de que desapareciera.

“No podemos creer la noticia, sabiendo cómo es Irak para cualquier académico o investigador en los últimos años”, subrayó. “Pero tenemos esperanza de que sea liberada a través de negociaciones”.

Hassan señaló que se han puesto en contacto con funcionarios estadounidenses y del exterior en busca de ayuda, incluida la Universidad de Princeton donde Tsurkov realiza su doctorado.

Añadió que “hicieron un llamado al gobierno estadounidense para que se involucre para obtener su liberación, a pesar de que no es ciudadana estadounidense”.

Netanyahu señaló que Tsurkov se encuentra en poder del grupo chií Kataeb Hezbollah, uno de las milicias respaldadas por Irán más influyentes de Irak. Añadió que Tsurkov es una académica que visitó Irak con su pasaporte ruso “y por iniciativa propia para trabajar en su doctorado e investigación académica a nombre de la Universidad Princeton”.

Un alto dirigente del Kataeb Hezbollah se negó a comentar al respecto.

Irán se estableció como un importante agente en Irak después de la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003, ofreciendo apoyo a grupos chiíes y milicias que desde entonces han ejercido una enorme influencia en el país.

Irak no ha emitido un comentario oficial desde que la académica desapareció, pero días después, un sitio local reportó que un ciudadano iraní que estuvo involucrado en su secuestro fue detenido por las autoridades iraquíes. Añadió que la mujer fue secuestrada en el vecindario de Karradah, en el centro de Bagdad, y la embajada de Irán en Ia capital iraquí está presionando para que se libere al sospechoso.

La oficina de Netanyahu dijo que el caso de Tsurkov está siendo manejado por las “partes relevantes en el Estado de Israel debido a las preocupaciones por la seguridad y bienestar de Elizabeth Tsurkov”.

Israel considera a Irán como su mayor enemigo, refiriéndose a la retórica hostil del país, su apoyo a grupos extremistas como el Hezbollah de Líbano y su supuesto programa nuclear. Irán niega las acusaciones de Occidente de que intente fabricar una bomba nuclear.

Publicado en Inicio » Mundo »