Cámara baja de Brasil aprueba reformas al sistema fiscal del país

Cámara baja de Brasil aprueba reformas al sistema fiscal del país
Archivo - El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha) saluda al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, acompañado de su vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, antes de la toma de posesión de Lula en Brasilia, el 9 de noviembre de 2022 (AP Foto/Eraldo Peres, Archivo)

RÍO DE JANEIRO (AP) — La cámara baja del Congreso de Brasil aprobó a primera hora del viernes una importante reforma del complicado sistema fiscal del país, demostrando que es posible alcanzar acuerdos entre el Congreso conservador y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La muy esperada reforma tributaria tiene como objetivo simplificar el sistema, considerado ampliamente como demasiado oneroso tanto para las personas como para las empresas, e impulsar el crecimiento económico del país, que ha oscilado entre recesiones y estancamientos durante la última década.

“Brasil tendrá su primera reforma tributaria del período democrático. Un momento histórico y una gran victoria para el país”, publicó Lula en Twitter.

La votación en la Cámara de Diputados sucede luego de décadas de intentos de reformar integralmente el sistema actual. La iniciativa pasará ahora al Senado. Si la cámara alta hace modificaciones significativas, la propuesta volverá a la cámara baja para una votación final.

Dado que la campaña electoral del año pasado fue altamente divisiva, se conjeturó que un posible estancamiento legislativo podría obstaculizar cualquiera de las agendas de Lula en el Congreso. En un discurso antes de la votación, el presidente de la cámara baja Arthur Lira, quien apoyó la fallida candidatura electoral del expresidente Jair Bolsonaro en octubre, pidió a los legisladores que dejaran de lado las divisiones partidistas y que apoyaran la iniciativa.

“No hay ningún brasileño contento con nuestro escenario actual”, declaró Lira. “Todos quieren un sistema tributario que sea simplificado y eficiente”.

La enmienda constitucional requería una mayoría de 60% en dos rondas de votación antes de llegar al Senado, pero pasó fácilmente por márgenes de más de 3 a 1 en ambas votaciones. Cuando aparecieron los resultados en una pantalla gigante en la sede del Congreso, los legisladores reaccionaron con vítores y aplausos.

“La aprobación muestra que las élites políticas de Brasil están dispuestas a adoptar posiciones pragmáticas, un alejamiento del pasado reciente cargado de posicionamiento ideológico y escaso en la formulación de políticas públicas”, comentó Mayra Goulart, politóloga de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Un partidario clave de la reforma fue el gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, cuyo nombre ha surgido como un posible abanderado de la derecha política desde que a Bolsonaro se le prohibió postularse para el cargo durante ocho años. De Freitas apoyó el proyecto de ley luego de sostener negociaciones el miércoles con el ministro de Finanzas, Fernando Haddad.

Si es aprobada por el Senado, la reforma fusionará los cinco gravámenes principales en dos impuestos al valor agregado: uno federal y otro para ser compartido entre estados y municipios.

Publicado en Inicio » Mundo »