Imputan crímenes de guerra y lesa humanidad a diez mandos medios de las antiguas FARC

BOGOTÁ (AP) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este viernes crímenes de guerra y de lesa humanidad a diez integrantes del comando central de la extinta organización guerrillera FARC por la supuesta comisión de secuestros y extorsiones en medio del conflicto armado en el país.

La decisión la dio a conocer la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, integrante del tribunal, quien dio detalles de las conductas reconocidas por los exguerrilleros comparecientes y que están en el marco de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El Tribunal de Paz o Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue creado tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Estado y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de cinco décadas de confrontaciones. Ante la JEP comparecen miles de exguerrilleros, militares y civiles que estuvieron involucrados en el conflicto.

Uno de los principales casos en los que trabaja la JEP es el relacionado con el secuestro, dentro del cual se dio la imputación a los diez excombatientes de las antiguas FARC.

Según la magistrada Lemaitre, el comando conjunto central de las FARC, al cual pertenecían los imputados, “adoptó la política de financiarse a través del secuestro” y la extorsión, principalmente. Estas conductas, que constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, se habrían desarrollado en tres departamentos del país.

“Creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al secretariado de las FARC”, máxima instancia de esa guerrilla, aseguró la magistrada.

La funcionaria judicial dijo que “los comparecientes reconocieron que el fin del secuestro era financiar el aparato militar para cumplir con el propósito de tomarse Bogotá y ganar la guerra”.

Y afirmó que, en todo caso, se trata de “mandos medios” de esa extinta organización guerrillera.

El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, explicó que la imputación conocida el viernes sobre los diez exintegrantes de las FARC pasará ahora a manos de otra instancia de la justicia para la paz en la cual se realizará el juicio sobre estos imputados.

“En este momento ya comenzó el juicio contra todos los integrantes del antiguo secretariado de las FARC, en el que todos reconocieron su responsabilidad por graves crímenes internacionales”, afirmó Vidal.

El secretariado de las FARC es la máxima instancia de esta organización y sus integrantes se acogieron desde el principio a la jurisdicción de la JEP.

Hasta el momento la JEP no ha proferido sentencias condenatorias sobre ninguno de los exintegrantes de las extintas FARC ni sobre otros comparecientes y, por ahora, sigue avanzando en juicios sobre los participantes del conflicto armado en Colombia.

Publicado en Inicio » Mundo »