ONU pide investigar amenazas de muerte a máximo juez del tribunal electoral de Perú

LIMA (AP) — La misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el viernes investigar y sancionar las amenazas de muerte por parte de un grupo de manifestantes de ideología derechista contra el máximo juez del tribunal electoral del país.

Las amenazas se produjeron en la víspera frente al local del Jurado Nacional de Elecciones en medio de una manifestación de poco más de una decena de personas de ideología de derecha, que en otras ocasiones han proferido gritos frente a locales de medios periodísticos o irrumpido en presentaciones de libros de política.

Videos de televisoras locales mostraron a un hombre con un megáfono que decía: “Los luchadores anticomunistas no vamos a retroceder... Nuestra consigna es enviarle a la cárcel, o la muerte, nosotros lo que nos proponemos lo conseguimos con el apoyo de la Fiscalía y el Congreso”.

No era la primera vez tampoco que el juez electoral era hostigado. Salas señaló que comenzó a ser objeto de críticas y amenazas más frecuentes desde 2021 cuando la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori, jefa del partido derechista Fuerza Popular, perdió los comicios y acusó sin pruebas de un supuesto fraude en las elecciones de Perú que dieron como ganador a Pedro Castillo.

A través de su cuenta oficial de Twitter la misión de la ONU expresó su “preocupación” por las amenazas de muerte dirigidas contra Jorge Salas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el máximo tribunal electoral de Perú, una “institución clave para el Estado de derecho y la democracia”.

El presidente del máximo tribunal electoral identificó después de la protesta al hombre que lanzó las amenazas como Roger Ayachi, un habitual de concentraciones y hostigamientos. Indicó además Salas que era la primera vez que quedaba registrado en video una amenaza de muerte de forma directa, pero que en los últimos dos años también había recibido fotos con dibujos de balas.

La amenaza de muerte contra el máximo juez electoral se produce cuando Perú tiene en marcha cinco proyectos legislativos de diversos partidos políticos para modificar la constitución y lograr que los jueces electorales puedan ser acusados en el Parlamento y posteriormente destituidos de sus cargos.

El jueves Jorge Salas dijo en una conferencia con la prensa internacional que la democracia de Perú "está en riesgo" debido al ataque que sufre el tribunal electoral desde una parte del Congreso. “Este sector del Parlamento quiere dejar sentado de que se puede manejar políticamente a los jueces electorales”, indicó.

Ni el Parlamento ni la Fiscalía se pronunciaron sobre el tema durante la jornada.

El máximo juez electoral dijo que ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial de Perú han investigado, procesado o sancionado a los grupos que lo hostigan pese a que así lo ordena una medida cautelar dictada en 2021 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado en Inicio » Mundo »