Castillo es tricampeón en karate; los Centroamericanos llegan a su fin

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Castillo es tricampeón en karate; los Centroamericanos llegan a su fin
El dominicano Anel Castillo repele una patada del colombiano Diego Lenis en el combate de karate, división de más de 84 kilogramos, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, el sábado 8 de julio de 2023 (AP Foto/Arnulfo Franco)

SAN SALVADOR (AP) — Mismas justas, idéntico rival e igual resultado. Anel Castillo es tricampeón de karate en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El dominicano de 28 años derrotó el sábado 7-3 al colombiano Diego Lenis en el combate de la categoría de más de 84 kilogramos, que puso fin a la actividad de este deporte en San Salvador.

Castillo logró un oro que se suma a la colección de los obtenidos en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En esa última oportunidad, se sobrepuso al apoyo brindado por el público local y dio cuenta también del colombiano en el combate por el título.

“Ahora fue más fácil, porque él no estaba en casa. Y se facilitó en cierto sentido, porque ya teníamos cierta historia en lo que es el tatami”, comentó. “Y sí, creo que nos nos fue bien. Por eso, aparte del trabajo y todo, ya teníamos cierto conocimiento de él”,

Ahora, abriga esperanzas de regresar a los Juegos Panamericanos en Santiago. Ya en Toronto 2015 obtuvo una medalla de plata.

“Sí, sí, tengo esa espinita por ahí de los Juegos de Toronto y, Dios mediante, yo sé que vamos a trabajar ahora para buscar la medalla, ya tengo el pasaje para Santiago, lo conseguí en México”, refirió

Los bronces en la categoría conquistada por Castillo fueron para el mexicano Pablo Benavídez y para el panameño Cristian Tello.

República Dominicana obtuvo otro oro en la sesión de finales. Pamela Rodríguez lo consiguió al superar 8-7 a la colombiana Doncell Torres en la división de más de 68 kilos.

Rodríguez mejoró su plata de Barranquilla y ahora tratará de igualar el oro de los Panamericanos de Lima 2019.

Las preseas de bronce se otorgaron a la venezolana Oriana Rodríguez y a la salvadoreña Andrea Ruiz.

En la categoría de menos de 84 kilogramos, la medalla dorada fue para el venezolano Freddy Valera, quien igualó 2-2 con el mexicano Carlos Villarreal, pero se llevó la victoria por hantei o decisión de los jueces.

Dominicana y Venezuela igualaron con tres oros en el medallero del karate, realizado en la Cuna del Mágico González, recinto adjunto al estadio y que albergó también las competiciones de pesas y lucha

Las medallas de bronce quedaron otorgadas al colombiano Rubén Henao y al guatemalteco Brandon Ramírez, bajo la bandera de Centro Caribe Sports.

DOMINICANA SE CORONA EN VOLEIBOL Y REBASA A PUERTO RICO

La última medalla de oro en San Salvador se dirimió por la tarde. Fue para República Dominicana en el voleibol femenino y le permitió a la delegación de Quisqueya superar en el medallero a Puerto Rico.

Las dominicanas aplastaron 25-19, 25-19, 25-16 a las boricuas en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández. Su país llegó así a 25 preseas doradas las mismas que la delegación boricua, desplazada del quinto lugar de la tabla de medallas por tener menos preseas totales.

CICLOMONTAÑISMO

En su único día de actividad, el ciclismo de montaña coronó a sus monarcas en ambas ramas.

Jhonnatan Botero dio a Colombia la medalla de oro en la prueba de campo a través, al registrar un tiempo de una hora, 16 minutos, 51 segundos en su recorrido por el Ecoparque El Espino. La plata fue para el mexicano José Ulloa y el bronce para el boricua Georwill Pérez.

En la rama de mujeres, obtuvo la victoria la mexicana Daniela Campuzano, con 1:20:08. La plata quedó en manos de la costarricense Adriana Rojas y el bronce fue para la colombiana Ana María Roa.

ADIÓS A LA CANOA

México se apoderó de las últimas dos medallas de oro disponibles en el canotaje. Brenda Gutiérrez se impuso en la prueba individual de 200 metros en kayak, con un tiempo de 42,86 segundos, antes de que José Eguía cruzara primero la meta en esa misma distancia y embarcación, pero en la rama masculina, con un registro de 37,61 segundos.

Cuba ganó el medallero de este deporte, con cuatro oros, contra tres de los mexicano en la Presa El Rincón, ubicada en la zona central de República Dominicana, subsede de estos Juegos.

MEDALLERO

Los seis primeros:

País Oro Plata Bronce Total
México 145 108 100 353
Colombia 87 92 65 244
Cuba 74 59 63 196
Venezuela 32 46 80 158
República Dominicana 25 36 50 111
Puerto Rico 25 27 44 96

Publicado en Inicio » Deportes »