Ecuador: Niño francés que cayó en un cráter en Galápagos recibe atención médica

QUITO (AP) — Un niño de nacionalidad francesa que cayó a un cráter en las Islas Galápagos recibía el sábado atención médica en un hospital de la zona, confirmaron el sábado autoridades ecuatorianas y familiares.

El hecho ocurrió la tarde del viernes cuando el menor de ocho años se precipitó por la cavidad a unos 70 metros de profundidad en el volcán Los Gemelos, en la Isla Santa Cruz, informó el Sistema Integrado de Seguridad Ecu911 el sábado en un chat de periodistas.

La vícitma fue extraída el mismo día por los rescatistas de organismos de socorro y la policía nacional, agregó.

El menor presentaba varios traumas debido a la caída, por lo que es atendido en el hospital de Puerto Ayora, desde donde sería traslado a otro centro médico en el Ecuador continental, dijo a The Associated Press su padre, Jerome Debosse.

Aseguró que el niño está estable de momento, aunque permanece a la espera de que se le practique un examen. “Tenemos que transferirlo a otro hospital… (pero) hasta que se haga el escáner no podemos saber si su vida está en peligro o no”, afirmó el padre en diálogo telefónico.

El accidente sucedió en uno de los hoyos de los denominados cráteres Los Gemelos, que son dos cavidades de formación volcánica que se encuentran una frente a otra y separadas por una carretera en Puerto Ayora.

Días atrás, una turista de nacionalidad estadounidense fue mordida por un tiburón mientras practicaba snorkeling en el canal de Itabaca, por lo que fue llevada al mismo hospital. Luego de ser sometida a una cirugía, la mujer de 40 años fue trasladada en helicóptero a una clínica privada de la ciudad costera de Guayaquil.

El archipiélago de Galápagos es un santuario de vida silvestre en medio del Océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas, y recibe gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

La UNESCO declaró a las islas en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el mundo y en las cuales el científico inglés Charles Darwin se inspiró para formular su teoría de la evolución.

Publicado en Inicio » Mundo »