Argentina: Gobierno inaugura primer tramo de gasoducto

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno del presidente Alberto Fernández inauguró el domingo el primer tramo del gasoducto “Néstor Kirchner”, que según afirma supondrá la “soberanía” energética del país sudamericano, en un acto del oficialismo cargado de mensajes con miras a las próximas elecciones.

En el acto en la provincia de Buenos Aires participaron el mandatario Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, precandidato presidencial del oficialismo de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto.

Massa afirmó que el gasoducto, con una primera etapa de 573 kilómetros y que se extiende desde Tratayén en la provincia sureña de Neuquén a Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, supondrá que el país deje de tener un déficit y pasar a un “superávit de dólares en su balanza comercial".

Agregó que "estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación”, al dejar de importar gas de Bolivia y poder vender a países como Chile y Brasil.

El gas del yacimiento de Vaca Muerta va a permitir “que el año que viene sea más barata la electricidad en Argentina, que nuestras industrias tengan la energía más barata y nuestras Pymes puedan competir mejor”, destacó.

Anunció que en septiembre se licitará un segundo tramo del gasoducto para abastecer el litoral y provincias argentinas.

“Somos la segunda reserva mundial de gas” no convencional y “la cuarta reserva mundial de petróleo y un gran país con recursos”, refirió el titular de Economía.

Algunas estimaciones cifran en 37.500 millones de dólares los ingresos potenciales en divisas anuales en el ramo, lo que supondría un tercio del total de exportaciones de bienes del país en 2022, según cifras oficiales.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner, ovacionada durante el acto, resaltó que fueron los gobiernos progresistas los que construyeron más gasoductos históricamente, en contraste —dijo— con el pasado gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El expresidente Macri reaccionó a las críticas poco después en Twitter señalando que el gobierno anuncia “un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares” y afirmó que al salir de su mandato dejaron “la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar”.

Fernández de Kirchner también agradeció a Massa por "la fuerza que le ‘venís’ poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste y la verdad que vas para adelante y eso siempre es bueno”, manifestó.

También alabó al ministro en medio de un contexto difícil y en el que el país enfrenta las negociaciones de una deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una inflación de las más altas del mundo.

Con las precandidaturas de Massa y Agustín Rossi, jefe de gabinete de ministros, el presidente Fernández y la exmandataria Fernández de Kirchner (2007-2015) parecieron dejar a un lado sus discrepancias y alcanzaron una decisión pragmática que busca alinear al peronismo con miras a su objetivo de preservar el poder, según los analistas.

El peronismo tiene como principal rival a Juntos por el Cambio, el frente opositor que lidera los sondeos y que oficializó dos binomios para competir en las primarias: el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y del otro la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich junto al exdiputado Luis Petri. Las elecciones generales argentinas tendrán lugar en octubre.

Publicado en Inicio » Mundo »