Colombia: Fiscalía acusa a excandidato de mentir en investigación sobre aportes de Odebrecht

Colombia: Fiscalía acusa a excandidato de mentir en investigación sobre aportes de Odebrecht
ARCHIVO - Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el partido Centro Democrático, habla durante un debate previo a las primarias en Bogotá, Colombia, el 25 de enero de 2022. Zuluaga, un exministro de Hacienda que estuvo cerca de ganar las elecciones de 2014, fue acusado el lunes 10 de julio de 2023 de los delitos de fraude y enriquecimiento ilícito en relación con la supuesta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña en 2014. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

BOGOTÁ (AP) — La Fiscalía General de Colombia acusó el lunes formalmente de fraude y enriquecimiento ilícito al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por supuestamente haber mentido en la investigación sobre la recepción de fondos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña de 2014.

Zuluaga, que rechazó los cargos en una audiencia ante una jueza, compitió en los comicios de ese año por el partido Centro Democrático contra el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien lo derrotó en una segunda vuelta y cuya campaña también fue investigada por el presunto ingreso de recursos de la polémica multinacional.

En 2017 el Consejo Nacional Electoral investigó ambas campañas pero archivó los procesos bajo el argumento de que no había encontrado pruebas de los supuestos pagos de Odebrecht. Sin embargo, en los últimos días se conocieron otras evidencias que llevaron a las autoridades judiciales a pensar que esas pruebas sí existirían y que Zuluaga habría mentido en la investigación.

Hace una semana se difundieron audios en los cuales el excandidato habla con una persona relacionada con su campaña de 2014 y admite haber sabido del pago por 1,6 millones de dólares que la multinacional hizo al publicista y entonces su consultor político Duda Mendonça.

En concreto, la Fiscalía General de la Nación le imputó al excandidato presidencial del partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.

La Fiscalía considera que Zuluaga y el gerente de su campaña, su hijo David Zuluaga, “ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht” e “indujeron a error a la autoridad electoral, que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular”.

Ante la nueva evidencia desde su partido político comenzaron los cuestionamientos hacia Zuluaga.

En una breve comunicación Uribe dio su versión sobre lo que le había manifestado Zuluaga con relación a la financiación de Odebrecht y calificó el caso de “tragedia”, pero otros integrantes de Centro Democrático fueron más contundentes. La senadora y ex precandidata presidencial Paloma Valencia afirmó tras conocerse los audios: “desconcierto: todos los colombianos que votamos y creímos en él nos sentimos engañados. Muchos salimos a defenderlo de estas acusaciones”.

En Colombia varios exfuncionarios públicos y empresarios fueron condenados por recibir sobornos de Odebrecht.

El gigante brasileño de la construcción admitió ante las autoridades estadounidenses que sobornó a funcionarios para obtener contratos en toda América Latina durante décadas.

Publicado en Inicio » Mundo »