America Ferrera: “'Barbie' es una oportunidad de cambiar la historia”

America Ferrera: “'Barbie' es una oportunidad de cambiar la historia”
America Ferrera llega al estreno de "Barbie" el domingo 9 de julio de 2023 en The Shrine Auditorium en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Uno de los primeros nombres que resaltan en el cartel de la nueva película “Barbie” es el de America Ferrera. Desde que se anunció la participación de la actriz de origen hondureño de “Ugly Betty” y “How to Train Your Dragon” (“Cómo entrenar a tu dragón”) los fanáticos se preguntaban cuál sería su personaje y si era admiradora de estas muñecas desde pequeña.

“La verdad es que no, nunca jugué con Barbies cuando era niña”, dijo Ferrera en una entrevista reciente por videollamada desde Los Ángeles. “Por muchas razones, no eran baratas, y también, no sé, como que no me sentía representada en ese mundo”.

Pero lo que le hizo decir que sí al proyecto protagonizado por la actriz australiana Margot Robbie y el canadiense Ryan Gosling, dirigido por la cineasta estadounidense Greta Gerwig, fue una oportunidad para “cambiar la historia”, dijo.

“Representar a más de nosotras en la historia de Barbie, que es tan influyente, tan dominante en nuestra cultura”, agregó. “Y también fueron Greta y Margot, he sido admiradora de ellas por mucho tiempo y las dos son tan inteligentes, piensan tanto y sabía que ellas tenían una perspectiva para este ícono de Barbie”.

En el filme, que se estrena el 20 de julio, Ferrera interpreta a Gloria, una ejecutiva de Mattel, la empresa que en la vida real fabrica las Barbies. Gloria solía jugar con las muñecas y su hija, pero las cosas han cambiado.

“Como mamá yo sentí esa relación muy profunda”, apuntó Ferrera sobre este aspecto de su personaje. “Eso es parte del dolor también, que su hija haya tenido algo que la conectara y que le permitiera ser imaginativa y juguetona y ahora su hija está creciendo de una manera que está dejando atrás ese mundo”.

En realidad, parece que Gloria es la que no está tan lista para dejar la nube rosada de Barbie, en la que todo es felicidad y armonía.

“Está conectada con ella (Barbie), pero lo oculta, porque no es algo que se permita amar como una mujer adulta que quiere que la tomen en serio y la vean como madura, centrada y profesional”, dijo Ferrera. “Y eso tampoco es perfecto y su travesía es darse más y más permiso para ser todo lo que ella es, que podemos seguir conectados con nuestro lado más juguetón, nuestra creatividad, nuestra imaginación, nuestro deseo por vestirnos de manera especial y expresarnos. Puedes ser eso y a la vez ser una mujer profesional”.

Ferrera, quien recientemente visitó la Ciudad de México para desfilar por la alfombra rosa de la película junto con Robbie y Gosling, señaló que se dejó guiar por Gerwig, cineasta de filmes como “Lady Bird” y “Little Women” (“Mujercitas”) para entrar a Barbieland, la tierra donde viven las Barbies.

“La visión de Greta es épica, la maestría artística en esta película es simplemente increíble, todo desde el vestuario, peluquería, maquillaje, los sets, la utilería, cada pequeño detalle se pensó mucho”, dijo Ferrera. “El guion era tan inteligente, tan gracioso, tan honesto, más significativo que lo que uno esperaría de una película de Barbie. Para mí fue decirle que sí a su visión y confiar en ella”.

Sobre todo, Ferrera se sintió muy a gusto luciendo ropa de esta icónica muñeca.

“Me encanta tener esas secuencias en las que usaba las mismas cosas que Barbie”, señaló. “Nunca me imaginé que un día estaría en una película de Barbie, vestida con la ropa de Barbie, pero fue muy divertido y me encantó”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »