Grupo de derechos pide investigar atrocidades de paramilitares sudaneses en Darfur

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

EL CAIRO, Egipto (AP) — Un destacado grupo de derechos pidió el martes que la Corte Penal Internacional investigue las atrocidades en la inestable región sudanesa de Darfur, incluidas lo que describió como las “ejecuciones sumarias” en mayo de 28 hombres de tribus no árabes por parte de fuerzas paramilitares y milicias árabes aliadas.

Human Rights Watch dijo que varios miles de miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido y sus aliados arrasaron el 28 de mayo la localidad de Misterei, donde la población era de la tribu no árabe massalit.

Los asaltantes ejecutaron a esos hombres y dejaron docenas de civiles muertos o heridos, según el grupo con sede en Nueva York. El grupo paramilitar y el ejército llevan meses inmersos en combates que según Naciones Unidas ha llevado a Sudán al borde de una guerra civil de plena escala.

“El asesinato masivo de civiles y la destrucción total de la localidad de Misterei demuestra la necesidad de una respuesta internacional más firme al creciente conflicto”, dijo Jean Baptiste Gallopin, investigador jefe de crisis y conflicto en Human Rights Watch.

Human Rights Watch dijo que la fuerza paramilitar no había hecho declaraciones en un primer momento sobre los hallazgos del grupo. HRW instó a la CPI a investigar el ataque en Misterei y otros lugares en Darfur dentro de su pesquisa sobre la guerra genocida de la región a principios de la década de 2000.

El conflicto en Darfur comenzó cuando tribus africanas que denunciaban discriminación desde hacía años se rebelaron contra el gobierno en Jartum, que respondió con una campaña militar que la CPI consideró equivalente a genocidio.

Las milicias árabes respaldadas por el estado y conocidas como Janjaweed fueron acusadas de numerosos asesinatos, violaciones y otras atrocidades. Los Janjaweed se convirtieron más tarde en las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Los combates entre el grupo paramilitar y el ejército de Sudán estallaron a mediados de abril, en un principio en la capital, Jartum. Más tarde se expandieron al resto del país, incluido Darfur, donde se han producido algunas de las batallas más duras.

Según Human Rights Watch, los paramilitares y milicias árabes aliadas rodearon Misterei con motocicletas, camionetas descubiertas y caballos y se enfrentaron a combatientes massalit. Los agresores, armados con rifles de asalto, lanzagranadas y ametralladoras montadas en vehículos, mataron a los hombres en sus casas, en las calles o donde se hubieran escondido.

Además saquearon propiedades, robaron ganado y objetos valiosos antes de quemar el pueblo, añadió HRW. Cientos de vecinos, incluidos mujeres y niños, huyeron mientras los agresores les disparaban, matando a muchos más, indicó el grupo.

La organización citó a un hombre de 76 años no identificado que dijo que los agresores habían disparado contra la gente que huía. “Vi a tres personas corriendo, que fueron baleadas y cayeron al suelo cerca de una tienda de comida”, dijo.

Los agresores también buscaron a los que se habían escondido en escuelas y en una mezquita local.

HRW dijo haber documentado el asesinato de al menos 40 civiles. Las autoridades locales dijeron que 97 personas habían muerto en el ataque del 28 de mayo. Al menos 59 fueron enterrados en fosas comunes, dijo HRW.

Además de Misterei, otras seis localidades y pueblos de Darfur Occidental fueron quemadas en un periodo de varias semanas, según imágenes por satélite y análisis de datos para detección de incendios. Geneina, la capital local de Darfur Occidental, también sufrió incendios generalizados y aparentemente provocados, señaló HRW.

Publicado en Inicio » Mundo »