Perú: remueven a viceministro por reunirse con grupo de extrema derecha que amenazó juez electoral

LIMA (AP) — El gobierno de Perú removió el martes de su cargo al viceministro de Cultura, luego de que en la víspera el funcionario se reuniera con integrantes de un grupo de extrema derecha señalado por amenazar de muerte al máximo juez electoral y hostigar a periodistas y activistas de derechos humanos.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a periodistas locales que se le pidió la renuncia al viceministro de Cultura, Juan Reátegui, por su responsabilidad política por una reunión “que no va en la línea del gobierno que pide respeto para todas las identidades”.

En la víspera el ministerio de Cultura publicó en sus redes sociales oficiales que Reátegui se había reunido con integrantes del grupo autodenominado La Resistencia “en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía”.

Aunque el primer ministro no hizo alusión explícita a la tendencia ideológica del grupo al explicar la salida del funcionario, sus integrantes han sido denunciados por la Fiscalía por los delitos contra la tranquilidad pública y contra la libertad personal en la modalidad de coacción y acoso.

En junio, el grupo asociado a la ultraderechista arrojó bolsas con excrementos a la fachada del medio periodístico IDL-Reporteros y la semana pasada amenazó de muerte al máximo juez electoral Jorge Salas, según videos difundidos por medios locales. Tanto el agraviado como la misión de la ONU en Perú pidieron que se inicie una investigación por los hechos.

En mayo, varios integrantes del grupo interrumpieron gritando “fuera de aquí” a una delegación de Amnistía Internacional que estaba presentando un informe sobre los más de 60 muertos en protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

También ejecutaron actos de hostigamiento contra los asistentes en la presentación de un libro del expresidente Francisco Sagasti en 2021, según lo mostraron diversos videos difundidos por medios locales.

Publicado en Inicio » Mundo »