Iowa: Impugnan iniciativa de restricción al aborto aprobada por los republicanos en la noche

Iowa: Impugnan iniciativa de restricción al aborto aprobada por los republicanos en la noche
La demócrata Jennifer Konfrst habla a manifestantes que protestan en el Capitolio de Iowa para oponerse a una nueva prohibición al aborto a partir de aproximadamente las seis semanas de embarazo, propuesta por legisladores republicanos en una sesión especial el martes 11 de julio de 2023. (AP Foto/Hannah Fingerhut)

DES MOINES, Iowa (AP) — La nueva prohibición al aborto en Iowa luego de aproximadamente seis semanas de embarazo fue impugnada el miércoles en una corte, dando inicio a lo que posiblemente será una prolongada y emotiva batalla jurídica apenas horas después de que la legislatura estatal aprobó la medida en una votación nocturna.

La gobernadora del estado, la republicana Kim Reynolds, dijo que promulgaría la medida el viernes. Entraría en vigor de inmediato.

La iniciativa se aprobó con apoyo exclusivamente republicano en una inusual sesión legislativa de un día que se prolongó más de 14 horas. Hubo objeciones abiertas, y por momentos tensas, por parte de legisladores demócratas y defensores del aborto que protagonizaron una protesta en el Capitolio.

La impugnación, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Iowa, Planned Parenthood North Central States y la Clínica Emma Goldman, solicita a una corte de distrito que suspenda temporalmente la iniciativa mientras los tribunales evalúan su constitucionalidad. Se programó una audiencia para el viernes por la tarde, según documentos de la corte, instantes antes de que la gobernadora promulgue la ley.

En la actualidad, el aborto es legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo, pero eso cambiará con una firma de Reynolds el viernes. La nueva iniciativa prohíbe casi todos los abortos una vez que se detecte actividad cardíaca, lo cual suele ocurrir aproximadamente a las seis semanas de gestación y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Reynolds ordenó llevar a cabo la sesión especial después de que la Corte Suprema de Iowa se negara el mes pasado a reinstalar una ley prácticamente idéntica que ella promulgó en 2018. Se refirió al nuevo proyecto de ley como una reivindicación de sus labores previas.

“La Corte Suprema de Iowa cuestionó si esta legislatura aprobaría la misma ley que ellos aprobaron en 2018, y hoy tienen una respuesta clara”, dijo Reynolds en un comunicado. “No se debería demorar la justicia para los no nacidos”.

La medida establece circunstancias limitadas para permitir el aborto después de que se detecte actividad cardíaca durante la gestación: violación, si es que se denuncia ante la policía o a un proveedor de servicios médicos en un plazo máximo de 45 días; incesto, si se reporta en menos de 145 días; si el feto tiene una anormalidad “incompatible con la vida”; o si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

Planned Parenthood North Central States señaló el miércoles que se están preparando para tener que referir a sus pacientes a otros estados en caso de que la ley no sea bloqueada. Al miércoles se tenían programados 200 abortos en Planned Parenthood o la Clínica Emma Goldman para esta semana y la siguiente, según documentos de la corte. La mayoría de las pacientes ya tienen más de seis semanas de gestación.

“Buscamos bloquear la prohibición porque sabemos que cada día que esta ley se encuentre vigente, las mujeres de Iowa enfrentarán barreras que ponen en riesgo su vida para obtener la atención médica que necesitan urgentemente, tal como lo hemos visto en otros estados con prohibiciones similares”, dijo Rita Bettis Austen, directora jurídica para la ACLU de Iowa.

Publicado en Inicio » Mundo »