Venezuela: precandidatos opositores debaten en medio de amenaza de inhabilitaciones

Venezuela: precandidatos opositores debaten en medio de amenaza de inhabilitaciones

CARACAS (AP) — Pese a la posibilidad de que muchos sean inhabilitados para participar en contiendas electorales, casi una decena de opositores venezolanos debatieron el miércoles por primera vez tras su inscripción en las primarias en las que elegirán a un candidato único para los comicios presidenciales de 2024.

La iniciativa es parte de los esfuerzos de la oposición para despertar entusiasmo en los electores y cimentar la unidad luego de años de desencuentros entre sus líderes y fracturas internas.

La pérdida de apoyo a los críticos del gobierno fue consecuencia de la confrontación de posturas para enfrentar al fallecido expresidente Hugo Chávez y a su heredero político Nicolás Maduro, quienes han dominado la escena política desde 1999.

Pese a que algunos dirigentes y analistas advertían que las divisiones, entre otras fisuras, se evidenciarían en el debate y eso atentaría contra la unidad, la armonía entre los participantes reinó y las coincidencias abundaron, particularmente en temas como la defensa de los derechos humanos, la libertad de los cientos de presos políticos y la necesidad de una justicia con transparencia e independencia.

Coincidieron, además, en que para lograr “democratizar al país y refundar la república” deben recorrer ese camino juntos.

El candidato independiente Andrés Caleca, quien presidió el organismo electoral entre marzo y diciembre de 1999, destacó en su intervención que la oposición se enfrenta a “un enemigo formidable, un enemigo que no tiene ningún empacho (vergüenza) en utilizar las armas de la república y erario de la nación para mantenerse en el poder a cualquier costo”, pero “ya no tienen votos, allí está su debilidad y allí los tenemos enfrentar” y derrotarlos; pero para ello “la unidad es indispensable”.

Los opositores también coincidieron en la necesidad de abatir la pobreza y rescatar la confianza de los inversionistas e impulsar el desarrollo económico con inclusión.

El desarrollo de la economía debe ir acompañado de la “máxima inclusión social, que nadie sea dejado atrás” y de que se den las condiciones para que regresen los millones de venezolanos que han emigrado, manifestó la exdiputada Tamara Adrián, del partido Unidos por la Dignidad. La abogada de 69 años se convirtió en 2015 en la primera legisladora transgénero de Venezuela.

Venezuela es azotada por una severa crisis económica que afecta la capacidad de la mayoría de satisfacer sus necesidades básicas y ha impulsado a casi siete millones de venezolanos a dejar el país en busca de mejores condiciones de vida.

Las primarias del 22 de octubre estarán abiertas para todos los venezolanos inscriptos en el padrón electoral.

Del debate, que se celebró en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, participaron los exlegisladores María Corina Machado por el partido Vente Venezuela, Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano, Andrés Velásquez de Causa R, Freddy Superlano de Voluntad Popular y Carlos Prosperi de Acción Democrática.

También lo hicieron Cesar Pérez Vivas de Concertación Ciudadana y el Partido Centro Democrático.

Entre los ausentes destaca Henrique Capriles, quien perdió los comicios presidenciales de 2013 ante Maduro.

Capriles, del partido Primero Justicia, ratificó el lunes que participará en las primarias al salir al paso de rumores sobre una renuncia vinculada con la vigencia de una inhabilitación en su contra para ejercer cargos públicos durante 15 años.

En 2017 Capriles fue inhabilitado por la Contraloría General, controlada por el gobierno de Maduro, a raíz de un proceso administrativo por presuntas irregularidades como gobernador del estado de Miranda. Seis años después los cargos no han sido ratificados por ningún tribunal.

Se teme que muchos aspirantes sean inhabilitados por integrar la Asamblea Legislativa que encabezó el dirigente Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en 2019 cuando era líder del legislativo.

Hace dos semanas la Contraloría informó la inhabilitación de Machado tras acusarla de ser partícipe de una supuesta trama de corrupción orquestada por Guaidó.

Machado fue la diputada más votada en las elecciones legislativas de 2010 y luego fue despojada de su investidura parlamentaria. Aunque no forma parte del Legislativo desde 2014, ha sido una de las voces más críticas de los líderes de los mayores partidos opositores, incluido Guaidó, a los que acusó de fracasar en su política para separar a Maduro del cargo y, ya debilitados, intentar pactar con el gobierno a cambio de mantener pequeñas cuotas de poder.

Capriles y Machado sostienen que la inhabilitación ha sido usada por el gobierno como un arma política.

Las primarias representan, defendió Machado, “el momento de enfrentar y derrotar la tiranía. Todos estos obstáculos y todos estos actos írritos, lo que nos tienen es que dar más fuerza y razones para participar” en la consulta.

“Quiero dejarlo muy claro, el candidato que va a enfrentar y derrotar a Maduro lo va a poner la gente con su voto en las primarias. Definitivamente no lo va a poner Maduro inhabilitando o descartando candidatos" y "tampoco lo van a poner pactos entre partidos políticos", añadió.

Publicado en Inicio » Mundo »