La UE insta a Chipre a eliminar el maltrato a migrantes durante las repatriaciones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NICOSIA, Chipre (AP) — El observador europeo contra la tortura instó el jueves a Chipre a tomar medidas proactivas para asegurarse de que no se maltrata a los migrantes irregulares durante sus intentos fallidos de repatriación.

La persistencia de las acusaciones de maltrato cuando los intentos de repatriación no tienen éxito “debería ser un estímulo” para que las autoridades chipriotas adopten “una actitud proactiva en la detención y prevención del maltrato”, afirmó en un reporte el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.

El comité dijo que durante una visita en noviembre de 2022 observó una repatriación de migrantes a República Democrática del Congo que fueron tratados con “dignidad y respeto”. Sin embargo, señaló que había recibido acusaciones de malos tratos durante repatriaciones infructuosas en los meses previos a esa visita.

Las autoridades deben revisar de forma exhaustiva cualquier incidente y reporte médico en los centros de detención, así como realizar revisiones físicas completas de los internos antes de su marcha, indicó el reporte.

Esos registros ayudarían a las autoridades a determinar la veracidad de las acusaciones de maltrato y les permitirían tomar las medidas necesarias para evitar esos incidentes, indicó el comité.

El informe también reclamó a las autoridades chipriotas que informen a los migrantes detenidos que van a ser repatriados de su próxima salida, tanto de forma verbal como por escrito para evitar malentendidos que puedan producir tensiones durante el traslado.

El comité pidió más detalles sobre cómo pueden tener acceso los migrantes detenidos a asistencia legal gratuita, tras las acusaciones de que el programa de ayuda legal está “marcado por las dificultades”.

Las autoridades chipriotas dijeron que recordarían oficialmente a los funcionarios de centros de detención que hicieran revisiones médicas completas a los internos para mantener historiales médicos detallados y que se asegurarían de que los migrantes que van a ser repatriados fueran informados de su salida con prontitud.

Chipre repatrió a unos 5.000 migrantes entre enero y octubre de 2022. Según las cifras oficiales más recientes, unos 2.714 migrantes fueron repatriados entre abril y junio de este año.

Publicado en Inicio » Mundo »