OpenAI tendrá licencia sobre el archivo de noticias de AP

OpenAI tendrá licencia sobre el archivo de noticias de AP
El logo de OpenAI, el crador del ChatGPT, aparece en un teléfono móvil, en Nueva York, el martes 31 de enero de 2023. (Foto AP/Richard Drew, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — OpenAI, el creador del ChatGPT, y The Associated Press anunciaron el jueves un trato para que la compañía de inteligencia artificial tenga licencia sobre el archivo de noticias de AP.

“El acuerdo considera permitirá a OpenAI tener licencia sobre parte del archivo de texto de AP, mientras que AP aprovechará la tecnología y la experiencia en productos de OpenAI”, dijeron las dos organizaciones en un comunicado conjunto.

El precio del acuerdo no fue revelado.

OpenAI y otras empresas tecnológicas deben recurrir a grandes cantidades de trabajos escritos, como libros, artículos de noticias y charlas en redes sociales, para mejorar sus sistemas de inteligencia artificial conocidos como grandes modelos lingüísticos. El lanzamiento el año pasado de ChatGPT ha desencadenado un boom de productos de “inteligencia artificial generativa” capaces de crear nuevos pasajes de texto, imágenes y diversos productos multimedia.

Estas herramientas han suscitado preocupación por su propensión a producir falsedades que son difíciles de advertir debido al gran dominio que tiene el sistema de la gramática y el lenguaje humano. También han planteado dudas sobre hasta qué punto se debe compensar a las organizaciones de noticias y a otras personas cuyos escritos, obras de arte, música u otros trabajos se utilizaron para “entrenar” los modelos de inteligencia artificial.

Junto con las organizaciones de noticias, los autores de libros han pedido una compensación por el uso de sus obras para entrenar sistemas de inteligencia artificial. Más de 4.000 escritores —entre ellos Nora Roberts, Margaret Atwood, Louise Erdrich y Jodi Picoult— firmaron a finales del mes pasado una carta dirigida a los directores ejecutivos de OpenAI, Google, Microsoft, Meta y otros desarrolladores de inteligencia artificial en la que los acusaron de prácticas explotadoras en la creación de chatbots que “imitan y regurgitan” su lenguaje, estilo e ideas. Algunos novelistas y la comediante Sarah Silverman también han demandado a OpenAI por infracción de derechos de autor.

“Nos complace que OpenAI reconozca que el contenido noticioso basado en hechos y apartidista es esencial para esta tecnología en evolución, y que respete el valor de nuestra propiedad intelectual”, dijo Kristin Heitmann, vicepresidenta senior y directora de ingresos de AP, en una declaración escrita. “La AP apoya firmemente un marco que garantice la protección de la propiedad intelectual y que los creadores de contenidos reciban una compensación justa por su trabajo”.

Las dos compañías dijeron que también están examinando “casos de uso potencial para la inteligencia artificial generativa en productos y servicios de noticias”, aunque no dieron detalles. OpenAI y la AP “creen en la creación y uso responsable de estos sistemas de IA”, señala el comunicado.

Publicado en Inicio » Tecnología »