Perú: indígenas piden emergencia en Amazonía tras derrame de crudo en laguna clave para alimentación

LIMA (AP) — Indígenas peruanos solicitaron el jueves declarar en emergencia una zona remota de la Amazonía del noreste del país, tras detectar un nuevo derrame de petróleo que contaminó una laguna clave de donde sacan peces para comer y agua para beber.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio de Ambiente peruano, aseguró el jueves a la AP que analiza el derrame ocurrido hace cinco días y que culminará su examen el sábado. “La supervisión que viene realizando OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado”, indicó la agencia en un comunicado.

Es el tercer derrame petrolero desde inicios de año en el distrito de Urarinas, región Loreto, tras roturas de un antiguo ducto llamado Oleoducto Nor Peruano, denunció a The Associated Press Gilberto Inuma, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira, que agrupa a 17 comunidades.

El Oleoducto Nor Peruano, de la petrolera estatal Petroperú e inaugurado en 1978, fue construido para transportar petróleo desde la Amazonía y atraviesa decenas de pueblos hasta llegar a la costa del Pacífico en un recorrido de más de 1.000 kilómetros.

Petroperú no ha emitido ningún comunicado.

El líder indígena indicó que el reciente derrame afecta a las comunidades nativas Nuevo Perú y Nueva Unión y que el crudo se mezcló con las aguas de la laguna Asnacocha, por donde pasa el oleoducto. “Es la única laguna de la que sacan agua y pescado para comer”, dijo el líder.

La mayor e influyente organización indígena amazónica de Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, también difundió en sus redes sociales oficiales un video donde se observa el petróleo mezclado con el agua de la laguna Asnacocha.

En 2022 se produjeron otros seis derrames en Urarinas. En noviembre, los indígenas del distrito de Urarinas retuvieron por un día a un barco fluvial con 23 turistas extranjeros y 75 peruanos en señal de protesta. También pedían mejores servicios de salud, educación y ayuda alimentaria. “El gobierno hizo ofrecimientos, pero no ha cumplido nada”, dijo Inuma.

Según cifras oficiales, entre 1997 y 2021 se produjeron 1.002 derrames petroleros en Perú, la mayoría en la Amazonía.

Publicado en Inicio » Mundo »