Operativo contra la minería ilegal deja 57 detenidos en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La policía boliviana detuvo a 57 personas, quemó balsas y destruyó al menos 27 dragas para extraer oro en uno de los mayores operativos contra la minería ilegal al norte del país, informó el sábado las autoridades.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó a la prensa que el operativo se llevó a cabo el viernes con unos 90 agentes policiales y militares en el río Madre de Dios, en la región amazónica de Beni y a más de 650 kilómetros al norte de La Paz, donde indígenas del lugar han denunciado el avance de la minería ilegal.

“Hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1.5 millones de dólares, hay un total de 57 personas aprehendidas; se ha procedido a secuestrar mercurio... combustible y otros artefactos como cuatro armas de fuego y municiones”, detalló el titular de Gobierno.

En medio de una fiebre por el oro, los pueblos indígenas y ambientalistas han estado alertando de un avance sin control del Estado de la minería aurífera. En el país entró en vigor una ley del oro que establece que el Banco Central de Bolivia puede comprar y vender el metal precioso a productores locales que tengan permisos.

Los indígenas han denunciado que mineros contaminan con mercurio los ríos en su busqueda del oro. El mercurio es un elemento químico dañino para la salud y prohibido en varios países, según las autoridades.

En junio, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz presentó un estudio que fue apoyado por la estatal Universidad Mayor de San Andrés que reveló que la contaminación por mercurio afecta a seis pueblos indígenas del norte de La Paz.

Poco después del operativo del viernes, pobladores cercaron al contingente policial, algunos intentaron impedir el paso con árboles en el camino. Sin embargo, el ministro del Castillo reportó que por la madrugada todo volvió a la normalidad.

Desde la dirigencia de los mineros han rechazado el operativo y se han declarado en emergencia, ya que aseguran que los mineros sí tenían un permiso para operar. “Nosotros pedimos al ministro que en la brevedad posible” liberen a nuestros compañeros que están afiliados al sector, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Marcelo Flores.

Los cooperativistas son mineros artesanales asociados que en los últimos años se han incrementado en las áreas del norte de La Paz, parte de Beni y Pando.

Publicado en Inicio » Mundo »