España: Mejor clima ayuda a combatir incendio forestal en La Palma

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
España: Mejor clima ayuda a combatir incendio forestal en La Palma
En esta fotografía tomada por personal de la Unidad Militar de Emergencia del ejército, cuadrillas combaten un incendio forestal en La Palma, en las Islas Canarias de España, el domingo 16 de julio de 2023. (UME vía AP)

MADRID (AP) — Condiciones climáticas más favorables han ayudado a los bomberos a frenar el avance de un incendio forestal en La Palma, en las Islas Canarias de España, por el que más de 4.000 residentes han sido evacuados, indicaron las autoridades españolas el domingo.

El incendio, que inició el sábado, ha afectado un área de aproximadamente 4.600 hectáreas (11.300 acres) y arrasó con cerca de 20 casas y estructuras.

Las autoridades instaron a la gente a no acercarse al área en el lado noroeste de la isla.

El ministro de Turismo, Héctor Gómez, dijo a los periodistas que, gracias a los esfuerzos para combatir el incendio de la noche a la mañana, las perspectivas para controlarlo han mejorado.

Más de 300 bomberos han sido desplegados y se están usando nueve helicópteros que transportan agua y dos aviones para tratar de extinguir las llamas. Otros 86 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del ejército fueron trasladados a la isla el domingo.

El incendio coincide con una ola de calor que azota el sur de Europa.

Las temperaturas en las Islas Canarias, ubicadas frente a la costa noroeste de África, se dispararon la semana pasada cuando España experimentó una segunda ola de calor de verano. El clima se ha enfriado un poco desde el viernes, pero se espera que el país sufra otra ola de calor esta semana.

Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, municipio cercano al lugar donde inició el incendio, dijo el sábado que en el área se han registrado precipitaciones por debajo del promedio en años recientes, al igual que gran parte de la España continental afectada por la sequía, debido a los cambiantes patrones climáticos afectados por el cambio climático.

La sequía ha dejado el terreno boscoso y montañoso seco como yesca.

El incendio forestal y las evacuaciones se producen casi dos años después que una erupción volcánica de tres meses causara devastación en La Palma. Aunque no hubo víctimas mortales, unos 3.000 edificios quedaron sepultados junto con numerosas plantaciones de plátanos, carreteras y sistemas de riego.

España registró temperaturas récord en 2022 y en esta primavera, cuando padece una prolongada sequía. Las autoridades y los expertos forestales temen que se den las condiciones propicias para una difícil campaña de incendios forestales, tras presenciar incendios virulentos desde marzo.

Publicado en Inicio » Mundo »