Asesinan a candidato a asambleísta en provincia del norte de Ecuador

QUITO (AP) — Un candidato a asambleísta fue asesinado a balazos en una pequeña población de la provincia norteña de Esmeraldas, considerada una de las más violentas de Ecuador debido a la presencia de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, informó la policía el lunes.

El crimen del candidato Rider Sánchez se produjo la noche del domingo en la población denominada La Unión, 210 kilómetros al noroeste de la capital, donde un grupo de hombres armados, aún no identificados, le dispararon repetidamente, indicó la policía en un comunicado.

En las elecciones de hace dos años, Sánchez se postuló para prefecto (gobernador) de la provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia, aunque no tuvo éxito.

Sánchez era parte de la alianza política Actuemos, que auspicia al exvicepresidente Otto Sonnenholzner a la presidencia en las elecciones anticipadas convocadas para el 20 de agosto, en las cuales los ecuatorianos elegirán al reemplazante del presidente Guillermo Lasso.

En su cuenta de Twitter, Sonnenholzner rechazó el asesinato y aseguró que la delincuencia y el crimen “no nos van a intimidar, no vamos a dar un paso atrás, vamos a acabar con esta plaga y devolverle la paz a Esmeraldas y todo el país”, en caso de llegar a la Presidencia, señaló. El exvicepresidente marcha en segundo lugar en los sondeos de opinión detrás de Luisa González, del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En otro incidente aparte, las autoridades reportaron en la jornada un ataque armado contra un recinto policial al norte de Quito, que no dejó víctimas ni heridos. Se cree que ese hecho también tendría relación con la ola de violencia que vive el país andino debido a la acción de grupos ligados al narcotráfico.

Publicado en Inicio » Mundo »