Argentina celebra la inédita mención al tema de Malvinas en la cumbre UE-CELAC

BUENOS AIRES (AP) — Argentina calificó como un triunfo diplomático que su histórico reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas fuera incluido el martes por primera vez en la declaración final de la cumbre celebrada entre la Unión Europea y líderes de América Latina.

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) basada en la importancia del diálogo y el respeto al Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, según el texto acordado en el primer encuentro de ambos bloques desde 2015.

Esta referencia a la cuestión de Malvinas se produjo en coincidencia con la primera cumbre UE-CELAC celebrada tras el Brexit, que distanció a Gran Bretaña del bloque europeo.

La CELAC apoya el reclamo de Argentina de restablecer el diálogo diplomático con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago en el extremo sur del Atlántico, interrumpido desde que ambas naciones se enfrentaron en un conflicto armado en 1982.

El gobierno argentino considera que ese pronunciamiento es un “triunfo” de su diplomacia y un puntapié para “profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas”.

“Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, expresó la cancillería argentina en un comunicado.

El último régimen militar en Argentina (1976-1983) ocupó el archipiélago, que los ingleses llaman Falkland, en abril de 1982. El poderío militar británico puso fin a la ocupación menos de tres meses después, con un saldo de casi un millar de solados muertos, la mayoría argentinos.

En un referéndum de 2013, los habitantes de las islas se autoproclamaron por amplia mayoría como territorio británico de ultramar. Argentina no reconoce esa decisión.

Publicado en Inicio » Mundo »