Militares y policías retirados marchan en Colombia en tributo por el Día del Héroe

Militares y policías retirados marchan en Colombia en tributo por el Día del Héroe

BOGOTÁ (AP) — Policías, militares retirados y miembros de la reserva se movilizaron el miércoles en varias ciudades de Colombia como reconocimiento a los uniformados caídos en combate y en protesta contra decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las marchas se dieron en el llamado Día del Héroe y, en ellas, también participaron familiares de los militares y policías fallecidos en misión.

El Foro Ampliado de la Reserva Organizada (Faro), una asociación de uniformados retirados e impulsora de la convocatoria, manifestó que entre las razones para protestar estaban rendir tributo a los héroes y “protestar” por el “manejo errático” del país que hace el presidente Petro.

En Bogotá, la capital del país, las marchas de este miércoles ocuparon gran parte de la emblemática Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a pesar de la lluvia. Además de la capital colombiana se registraron manifestaciones en Medellín, Cali y Barranquilla, especialmente.

Carlos Martínez, coronel retirado y vocero de Faro, dijo en el periódico El Tiempo que el llamado es a respaldar a la fuerza pública ante el crecimiento de la inseguridad en varias partes del territorio nacional.

El vocero de Faro aseguró que en materia de seguridad ha habido un “detrimento” generalizado durante el gobierno actual y que los militares retirados deben “cohesionarse” con los colombianos para defender a la fuerza pública de los grupos armados ilegales.

El gobierno de Petro ha declarado ceses del fuego con diferentes grupos irregulares como, por ejemplo, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que limitan la actuación de los cuerpos del orden en varias regiones del país.

Petro, quien se encuentra en la isla de San Andrés para encabezar el desfile del día de la independencia colombiana del jueves, no se pronunció directamente sobre las marchas.

A las manifestaciones, que transcurrieron en paz y sin enfrentamientos, también se unieron sectores políticos de oposición al gobierno del presidente Petro, como la exprecandidata presidencial del Partido Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Publicado en Inicio » Mundo »