Mineros auríferos firman acuerdo para reducir uso de mercurio en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia, una federación de mineros artesanales y el programa ambientalista internacional planetGOLD firmaron el miércoles un acuerdo para reducir en cuatro años el uso de mercurio en la extracción de oro por ser tóxico y contaminante.

El viceministro del Medio Ambiente, Magin Herrera, dijo a la prensa que se canalizará a ese propósito una donación de 6,5 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la cual es gestionada por el gobierno.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, indicó que buscan aplicar gradualmente tecnologías alternativas para mejorar la producción, capacitación y buenas prácticas hacia una minería responsable, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Queremos hacer minería responsable, pero esto no sólo es un trabajo de los operadores, sino en conjunto con las autoridades de gobierno”, mencionó. Ya en 2021 y 2022, la ONU y la Organización de los Estados Americanos solicitaron a Bolivia que pusiera en marcha un plan par reducir el uso de mercurio en la minería del oro.

El mercurio —un metal líquido color plateado— es dañino para la salud y el medio ambiente y se utiliza en la obtención de oro en la minería artesanal, aunque más recientemente también lo aplican empresas que operan enormes dragas en ríos y reservas naturales de la Amazonía boliviana.

Bolivia es parte del Convenio de Minamata que busca proteger la salud humana y el medio ambiente ante las emisiones de mercurio, pero organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) le solicitaron en 2021 y 2022 que cumpla con un plan para reducir la utilización del mercurio.

El programa ambientalista internacional planetGold trabaja en conjunto con gobiernos, sector privado y comunidades para mejorar las prácticas y el entorno de trabajo en la minería artesanal y de corta escala en diversos países.

Investigaciones del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) de 2022 apuntan que el país está entre los tres mayores importadores de mercurio a nivel mundial con al menos 190 toneladas anuales.

El viernes, el gobierno dio un paso importante con un operativo contra la extracción de oro en el río Madre de Dios, en la Amazonía boliviana, donde la policía detuvo a 57 personas.

De ellas, 19 fueron enviadas a prisión preventiva por cuatro meses, mientras los demás se defenderán en libertad. Las autoridades destruyeron además 27 dragas que efectuaban actividades sin permiso.

Indígenas y activistas ambientales consideran insuficientes estos operativos y critican que únicamente se capture a los trabajadores y no los dueños del negocio.

Publicado en Inicio » Mundo »