Un derrame de petróleo afecta a varios kilómetros de una playa turística de Ecuador

QUITO (AP) — Un derrame de petróleo contaminó el miércoles la más icónica playa y mar de Esmeraldas, al norte de Ecuador, tras una falla en una terminal de exportación de crudo, informó el miércoles la empresa estatal Petroecuador.

Al menos tres de cinco kilómetros de la playa Las Palmas, una reconocida zona turística, permanecen cerradas al turismo mientras los técnicos buscan controlar la situación, tras el derrame que afectó las aguas adyacentes en una de las provincias con mayores problemas económicos y sociales del país.

Imágenes difundidas por la Fuerza Aérea Ecuatoriana dejan ver las alargadas manchas de crudo que se desplazan hasta depositarse en la arena.

La estatal petrolera confirmó en un comunicado el percance ocurrido el miércoles en una terminal de exportación del puerto Balao, que se encuentra a un kilómetro y medio de la playa, aunque no detalló la cantidad de crudo derramada. La AP se comunicó en varias ocasiones con Petroecuador para precisar dicha cantidad, pero no obtuvo respuesta.

Según Alex Benalcázar, director de Ambiente de la Alcaldía de Esmeraldas, 181 kilómetros al norte de la capital, el hecho ocurrió “por un error humano” en la cercana terminal de exportación de crudo desde puerto Balao, dijo en declaraciones al canal Ecuavisa.

El incidente no afectará las exportaciones ni el abastecimiento del combustible, añadió la estatal. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y el año pasado aportó a las arcas estatales 9.716 millones de dólares, unos 2.000 millones más respecto del total alcanzado en 2021.

Petroecuador también informó que un equipo especializado ejecuta varias acciones de contingencia para mitigar y controlar el derrame con maquinaria pesada y camiones que realizan la succión del crudo y construyen zanjas de contención.

Al momento, el paso en la zona está restringido para los turistas.

El ministerio de Ambiente supervisa las actividades de limpieza y verifica el impacto en lo ambiental y para la población, indicó en un comunicado.

Publicado en Inicio » Mundo »