Sin definiciones con FMI, se dispara el dólar y crece la incertidumbre en Argentina

Sin definiciones con FMI, se dispara el dólar y crece la incertidumbre en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — La demora de un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las pautas y un adelanto de desembolsos de un préstamo de 45.000 millones de dólares dispararon la demanda del billete estadounidense en la última semana, llevando su cotización a otro récord y sumando más nubarrones a un escenario ya convulsionado por la campaña electoral para las generales de octubre.

El país sudamericano pretende cambios en el programa acorado con el organismo en 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 porque sostiene que una sequía histórica impactó en su nivel de reservas monetarias por menos exportaciones agropecuarias.

Si bien el FMI se mostró predispuesto a atender las razones de la Argentina, todavía no ha habido humo blanco a pocos días de que el país sudamericano tenga que desembolsar unos 3.500 millones de dólares en vencimientos. Si paga, su nivel de reservas llegaría al límite y no hacerlo supone quedar al borde de una cesación de pagos.

Con las negociaciones a contrarreloj, el dólar cerró a una cotización récord de 529 pesos por unidad en el mercado informal al final de una semana de alzas diarias por una mayor demanda.

“Los miedos respecto a que la negociación fracase parecen haberse trasladado a los tipos de cambio financieros, que se despertaron la última semana”, sostuvo la consultora Eco Go en un reporte. “La lógica de que a nadie le sirve entrar en atrasos sigue intacta, pero el riesgo de un evento antes de las PASO no es cero”.

Las negociaciones con el FMI tienen lugar en plena campaña para las elecciones generales de octubre y son llevadas adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien además es el precandidato del oficialismo.

Todas las fuerzas políticas deben competir antes en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, que además de definir las candidaturas, ofrecen una muestra precisa de las preferencias de los votantes de cara a las elecciones presidenciales.

“Todas las negociaciones con el Fondo son difíciles, no son fáciles. Tengo la esperanza que nos vamos a poner de acuerdo y salir adelante”, manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández, este viernes en una entrevista con radio 10 de Buenos Aires.

El mandatario, que no buscará la reelección, reveló que mantuvo una conversación telefónica durante la jornada con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en la cual “cambiamos algunas ideas y espero que podamos avanzar”.

Para la consultora Eco Go “la mayor dificultad está en la determinación del FMI de que el BCRA (Banco Central) deje de vender reservas baratas y eso implica un salto del dólar y/o un encarecimiento de las importaciones por la vía impositiva que Massa no está dispuesto a convalidar. Sobre todo, después del dato de inflación de 6% en junio”, el más bajo desde enero.

El Banco Central suele intervenir en el mercado informal de cambios para que la brecha con el dólar oficial --de acceso limitado por las trabas cambiarias—no se dispare e impacte sobre los precios de la economía.

La víspera, el FMI indicó que “nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”.

“Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”, detalló.

Publicado en Inicio » Mundo »