Ministro de economía y precandidato presidencial defiende cargas cambiarias ante diálogo con FMI

Ministro de economía y precandidato presidencial defiende cargas cambiarias ante diálogo con FMI

BUENOS AIRES (AP) — El ministro argentino de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa defendió el lunes las cargas tributarias cambiarias anunciadas para preservar las reservas de dólares, al señalar los condicionamientos que conlleva la renegociación del pago de la deuda con el FMI y la histórica sequía que causó perdidas millonarias.

“Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento”, dijo Massa, aspirante a la presidencia por la oficialista Unión por la Patria en los comicios de octubre, al salir al paso de las críticas recibidas por parte de la oposición, que consideró que los anuncios son "parches" que no resuelven los problemas.

En líneas generales, las medidas dispuestas elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólares en el mercado oficial con fines de ahorro y a la importación de ciertos bienes y servicios, como forma de atajar la merma de reservas de divisas en el Banco Central, que es uno de los objetivos trazados con el FMI.

Al día siguiente del anuncio, se disparaba el dólar paralelo al que se vuelcan los argentinos, quienes encaran fuertes restricciones en el mercado cambiario oficial para la compra de divisas. Así, el llamado “dólar blue” se vendía a 550 pesos por unidad y aumentaba su brecha respecto al dólar oficial, que se cotizaba a 283,5 pesos.

La cotización del dólar paralelo es uno de los termómetros que calibra el impacto que tienen las políticas gubernamentales y la situación de la política argentina, especialmente en periodos electorales. Las periódicas devaluaciones del peso respecto a la divisa en los últimos meses han influido en el recalentamiento de la inflación, que en junio fue de 114,2% en términos interanuales.

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y uno de los precandidatos presidenciales de la principal fuerza opositora, calificó las medidas de “burla” y parte de la “telenovela de decisiones" que atentan contra la previsibilidad.

Massa contraatacó diciendo que "nadie puede desconocer el momento que el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía y que de alguna manera exige que el trabajo que venimos haciendo tenga que ver con cuidar la estabilidad macroeconómica”, durante su intervención en la Exposición Rural que reúne a los representantes del campo.

El paquete de medidas incluye una nueva cotización del dólar a 340 pesos para las exportaciones de diversos productos agrícolas, que estará vigente hasta el 31 de agosto y con la que espera recaudar unos 2.000 millones de dólares. Dirigentes rurales advierten que un nuevo tipo de cambio diferencial contribuirá a distorsionar una economía cada vez más intervenida.

El Ministerio de Economía anunció el domingo que había alcanzado un principio de acuerdo con el FMI para renegociar el programa de pagos de la deuda de unos 45.000 millones de dólares contraída en 2018.

El propósito de estas conversaciones es "consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas” tomando en cuenta el fuerte impacto de la sequía y “el daño a las exportaciones y los ingresos” del país sudamericano, dijo un comunicado oficial.

El principio de acuerdo llega en un momento muy esperado, a días de que Argentina tuviera que desembolsar unos 3.500 millones de dólares en vencimientos del pago del préstamo tomado en 2018 y para evitar que el país cayera en una mora.

Publicado en Inicio » Mundo »