Bolivia confirma interés por drones iraníes para proteger sus fronteras

Bolivia confirma interés por drones iraníes para proteger sus fronteras
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, da una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el martes 25 de julio de 2023. (Foto AP/Juan Karita)

LA PAZ, Bolivia (AP) — El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, confirmó el martes que Bolivia está interesada en drones iraníes para proteger sus fronteras de delitos como el contrabando y el narcotráfico, un día después que la cancillería de Argentina solicitó información sobre los alcances de un posible acuerdo de Bolivia e Irán.

En una conferencia de prensa, Novillo dijo que existe “un estigma sobre la relación que se pueda tener con Irán” y que la petición de Argentina fue por la preocupación “exagerada” de un diputado “israelí”, a quien no identificó, al tiempo en que calificó el pedido argentino de “show” de cara a las elecciones en el país vecino.

El lunes, la cancillería argentina remitió una nota al embajador boliviano en Buenos Aires para solicitar información sobre el alcance de las conversaciones y posibles acuerdos firmados por los ministros de Defensa de Irán y Bolivia en la capital iraní la semana pasada. En Bolivia legisladores opositores realizaron una petición de informe al ministro.

Novillo explicó que su visita a Irán responde a una invitación de su par iraní Mohamad Reza Qarai Ashtiani y que lo que firmaron fue un “acta” para identificar puntos de interés común en base al acuerdo del establecimiento de las relaciones diplomáticas del 5 de septiembre 2007. Sin embargo, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) reportó el 20 de julio que ambas autoridades firmaron “un memorando de cooperación bilateral”.

Según el ministro, el país andino busca hacer esfuerzos para responder a sus problemas y para poder desarrollar ciencia y tecnología con algunas instituciones. “No es una amenaza, ni nosotros podríamos prestarnos de algún tipo de acciones que puedan generar ataques o algo así. Nosotros somos pacifistas”, enfatizó.

La nación andina sin acceso al mar se ubica al centro de Sudamérica y comparte fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

Novillo manifestó su interés en los drones iraníes de alta tecnología para que puedan monitorear incluso áreas montañosas y enviar imágenes en tiempo real a las Fuerzas Armadas. “Su tecnología podría satisfacer el requerimiento que nosotros hemos planteado”, agregó.

Novillo también expresó la necesidad de tener lanchas para la lucha contra el narcotráfico en ríos del oriente boliviano. Entre los resultados esperados que nombró la autoridad está el “mantenimiento de helicópteros y aeronaves bolivianas, según la prioridad”. Varios helicópteros de los que tiene Bolivia fueron donación de Estados Unidos en 2013 para la lucha antidrogas.

Y el interés de “protección cibernética” para información importante, detalló el ministro.

La autoridad no se refirió a si Bolivia compraría los drones o se trataría de una donación.

El acercamiento se da en momentos en que Irán está apoyando la guerra en Rusia, mientras el gobierno boliviano de Luis Arce se ha negado a condenar la invasión rusa a Ucrania en la Asamblea de la ONU, lo cual le ha generado críticas.

En Argentina, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía en ese país, instó en un comunicado a su gobierno a condenar el acuerdo alcanzado por Bolivia y alertar “sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región” por tratarse de Irán. Señaló que es un “país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollá, responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA que causó 85 muertos y más 300 heridos”, en julio de 1994.

“Los argentinos tenemos que estar alertas y hacer seguimiento de presencia de agentes de Irán en Bolivia quienes, bajo pretexto de cooperar en temas de narcotráfico en ese país, seguramente harán desde allí actividades de inteligencia que pueden repercutir o afectar a Argentina”, escribió en su cuanta de Twitter Jorge Faurie, excanciller en el gobierno de Mauricio Macri.

Irán está tratando de aumentar su posición en la región, especialmente reforzando las interacciones económicas y posiblemente buscando acuerdos de armas, expresó a la AP Annika Ganzeveld, analista del Instituto Americano de Empresas (AEI, por sus siglas en inglés) de Washington. Recordó que el presidente de ese país, Ebrahim Raisi, visitó recientemente Nicaragua, Cuba y Venezuela.

La experta en temas iraníes también señaló que la nación persa comenzó a vender tecnología de drones a Venezuela en 2007 y el ya fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez confirmó en 2012 que su gobierno estaba construyendo drones con ayuda iraní.

————-

El periodista de The Associated Press, Daniel Politi, colaboró con este reporte desde Buenos Aires, Argentina.

Publicado en Inicio » Mundo »