El gobierno chileno sufre segundo robo de computadores en una semana

SANTIAGO (AP) — Desconocidos robaron dos computadores de las dependencias del Ministerio de las Culturas y la Artes de Chile, seis días después de la insólita sustracción la semana pasada de otros 23 equipos portátiles de la sede del Ministerio de Desarrollo Social, según se informó el martes.

El robo en la Subsecretaría del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas y las Artes se registró el lunes al anochecer y fue descubierto el martes, señaló un comunicado de la entidad, que agregó que la sustracción fue realizada por un sujeto que, “saltándose las medidas de seguridad establecidas”, cortó los candados y se los llevó.

Los computadores “no tenían información sensible” y la información contenida estaba respaldada, añadió la Subsecretaría.

El caso llama la atención por las fallas de seguridad que han afectado a dos ministerios. Según las autoridades, el primer incidente ocurrió al anochecer del miércoles pasado cuando un sujeto que se hizo pasar por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, instruyó a un guardia de ese departamento ministerial a sacar los computadores y entregarlos a un automóvil de la aplicación celular que esperaba ante la fachada del edificio. También entregó una caja de seguridad.

Según el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la sustracción de los portátiles no es "un robo común”.

Al enterarse del hecho, el ministro Jackson lo calificó al día siguiente de “sospechoso” y habló de “una señal política”, de la que no profundizó.

Según detalló la fiscal María José Grez en una reciente audiencia judicial, un sujeto que cumple condena por robo en la cárcel, se comunicó con el guardia por celular mediante una videollamada en el que se veía una foto de perfil del supuesto Jackson y le ordenó sacar 50 computadores. Finalmente, sólo entregó 23.

En la conversación que se prolongó por unos 40 minutos, el sujeto le explicó al vigilante que los computadores debían renovarse, le dijo de qué oficinas sacarlos y dónde había un Napoléon –herramienta para cortar pernos— para sustraer los aparatos que estuvieran encadenados a los escritorios.

Otro guardia, por encargo del primero, entregó los 23 computadores en dos bolsas al conductor del vehículo que esperaba afuera. Los notebooks fueron encontrados al día siguiente, porque el conductor de la aplicación vio las noticias del robo y acudió a la policía porque, según dijo, al entregar el encargo, se abrió una bolsa y vio los aparatos. La receptora de las bolsas fue una mujer de poco más de 60 años, abuela del reo que dirigió la sustracción desde la cárcel.

No fue lo único extraño la noche del miércoles: el falso Jackson le dijo en otra llamada al mismo guardia que tres sobrinos suyos realizarían una fumigación en un piso y se llevarían una caja fuerte. El vigilante recibió a los hombres vestidos con overoles blancos que llegaron con un carro de carga. Se llevaron en un vehículo particular la pesada caja que, según se ha dicho, contenía documentos.

La caja fuerte aún no aparece y la policía ahora debe sumar a su búsqueda los otros dos computadores robados.

La oposición derechista aprovechó el robo al Ministerio de Desarrollo Social para reanudar su arremetida contra Jackson, cuya renuncia exigen, sin éxito, al presidente Gabriel Boric. Jackson y Boric son amigos y compañeros de ruta política desde su época de dirigentes universitarios.

Publicado en Inicio » Mundo »