Filipinas da la sorpresa ante coanfitriona Nueva Zelanda y suma 1er triunfo en Mundial

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Filipinas da la sorpresa ante coanfitriona Nueva Zelanda y suma 1er triunfo en Mundial
Sarina Bolden, de Filipinas, reacciona tras anotar el primer gol de su equipo durante un partido del Grupo A del Mundial femenino contra Nueva Zelanda, en Wellington, Nueva Zelanda, el 25 de julio de 2023. (AP Foto/John Cowpland)

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Filipina hizo historia en su primera Copa Mundial femenina al anotar su primer gol y conseguir su primera victoria al vencer el martes 1-0 a la anfitriona Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, que había estrenado su casillero de victorias en el máximo torneo de selecciones a vencer 1-0 a Noruega en el partido inaugural, partía como favorita por primera vez en seis participaciones, con la certeza de que otro triunfo le daría el pase a los octavos de final.

Pero Sarina Bolden anotó el histórico tanto de Filipinas en su primer remate a puerta a los 24 minutos y cambió el guion de la noche, silenciando a los 33.000 espectadores, en su mayoría locales, que llenaban el estadio.

La arquera Olivia McDaniel, una de 18 jugadoras del seleccionado filipino nacidas en Estados Unidos, se lució con sus intervenciones para ahogar el grito de gol de las neozelandesas.

Nueva Zelanda fue claramente superior previo al gol. Alcanzaron un 80% de la posesión, y completaron 74 pases frente a los 11 de su rival y generaron cinco remates a puerta que hacían pensar que el gol era inevitable.

Pero una falta sembró el caos en el área neozelandesa y, tras un mal despeje, Sara Eggesvik devolvió el balón a Bolden, que saltó para anotó de cabeza.

Nueva Zelanda lo intentó todo en la segunda mitad, aunque en vano. Su mejor ocasión llegó a los 68 minutos, cuando Jacqui Hand, que había rematado al palo cuatro minutos antes, remató de cabeza lo que parecía ser el empate tras un centro de Hannah Wilkinson. Pero en plena celebración neozelandesa, el árbitro anuló el gol por un ajustado fuera de juego.

“Creo que estoy llorando por todas. Es muy emotivo", dijo Alen Stajcic, el técnico australiano de la selección filipina. "Ya había visto cuánto tiempo tuvo que esperar Nueva Zelanda para conseguir su primera victoria, seis mundiales. Que Filipinas lo lograse hoy es increíble".

“Lo merecimos, pero tuvimos mucha suerte. Nueva Zelanda tuvo la iniciativa durante todo el partido y se mereció algo. Pero a veces el fútbol puede ser cruel".

El pase a la siguiente ronda se decidirá el domingo, en la última jornada del Grupo A que enfrentará a Nueva Zelanda con Suiza en Dunedin, y a Filipinas y Noruega en Auckland.

Las suizas lideran con cuatro puntos. Nueva Zelanda y Filipinas suman tres cada una. Noruega cierra con uno.

Las entradas para el tercer partido de Nueva Zelanda se agotaron, el tercer lleno completo que confirma que el país se ha entregado al fútbol.

“Hemos dominado el partido, el balón fue nuestro”, dijo la seleccionadora neozelandesa Jitka Klimkova. “Pero fuimos muy imprecisas y perdimos muchos balones. Eso no se vio en nuestro partido contra Noruega”.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »