Francia investiga presunto contrabando de tecnología a China

Francia investiga presunto contrabando de tecnología a China
ARCHIVO - Vista del logo de la Direccion General de Seguridad Interior francesa, París, 31 de agosto de 2020. Magistrados franceses presentaron cargos preliminares contra dos ciudadanos chinos y dos franceses al investigar una denuncia de contrabando de alta tecnología con posible uso militar de un fabricante de semiconductores a China y Rusia, esquivando sanciones y controles a la exportación. (Stephane de Sakutin, Pool via AP, File)

LE PECQ, Francia (AP) — Magistrados franceses presentaron cargos preliminares contra dos ciudadanos chinos y dos franceses al investigar una denuncia de contrabando de alta tecnología con posible uso militar a China y Rusia, esquivando sanciones y controles a la exportación. La tecnología pertenece a una empresa líder en la fabricación de semiconductores.

La investigación de Ommic, una fábrica de semiconductores de la región parisina que ahora es propiedad de una empresa estadounidense, fue iniciada por una fiscalía nacional especializada en casos de proliferación de armas.

Los magistrados investigan posibles exportaciones ilegales, falsificaciones y otros delitos, según un funcionario judicial que habló bajo la condición de anonimato debido a las leyes de secreto sumarial.

Este funcionario dijo los dos franceses y los dos chinos están bajo investigación formal desde marzo. Esto significa que existen pruebas considerables de delitos, pero los magistrados quieren profundizar la investigación.

Dos de los cuatro enfrentan cargos preliminares de haber entregado know-how protegido a una potencia extranjera, dijo la fuente judicial, que se negó, lo mismo que la fiscalía, a revelar mayores detalles.

El diario Le Parisien, que tuvo la primicia del caso, dijo que los investigadores han descubierto que el valor de las presuntas exportaciones de tecnología alcanza casi 12 millones de euros (13 millones de dólares).

Dijo que se sospecha que el gerente francés de la empresa entregó personalmente chips a clientes rusos. Añadió que también se exportaron productos a fábricas chinas de armas por medio de documentación falsificada.

Un empresario chino basado en Beijing, conectado con la industria china de la defensa, compró una participación mayoritaria y tomó el control de Ommic en 2018, según el diario.

Añadió que la agencia francesa de contraespionaje sospecha que el inversionista chino intentaba transferir tecnología francesa a China, en particular un proceso de fabricación de semiconductores que es la especialidad de Ommic.

Macom Technology Solutions Holdings Inc., un proveedor de semiconductores con sede en Lowell, Massachusetts, anunció en febrero que adquiría Ommic por 38,5 millones de euros (42,8 millones de dólares). Le Parisien informó que las autoridades judiciales francesas despojaron al inversionista chino de sus acciones y colocaron a la empresa bajo control estatal hasta el momento de la venta.

Macom dijo que la cartera de chips de Ommic y su know-how en materia de diseño fortalecería su posición en los mercados de telecomunicaciones, aeroespacial y de la defensa.

Publicado en Inicio » Tecnología »