Denuncian incursión militar ecuatoriana en suelo colombiano

QUITO (AP) — Militares ecuatorianos cruzaron el sábado a territorio de Colombia, ingresaron en una comunidad indígena durante una operación antinarcóticos y capturaron a algunos lugareños, pero la cancillería colombiana dijo que el incidente se solucionó por la vía diplomática y los detenidos fueron puestos en libertad.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección de Colombia, organismo gubernamental de vigilancia de derechos, denunció que los militares ecuatorianos efectuaron su incursión en el resguardo indígena Yarinal de San Marcelino, municipio de San Miguel, en el fronterizo departamento del Putumayo.

Varios indígenas colombianos fueron detenidos entre ellos el gobernador del resguardo y su esposa, agregó.

En un comunicado, la cancillería de Colombia aseguró que conocido el incidente se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países y se “alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.

Explicó que las autoridades militares ecuatorianas dijeron haber decomisado en la operación antinarcóticos 20 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La Cancillería dijo que hará un seguimiento al incidente fronterizo con los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados.

La temprana publicación de la Unidad de Protección se acompañó de una fotografía en la que se observa una lancha con la inscripción “ejército ecuatoriano” en uno de sus costados, mientras en un video se ven varias lanchas con comuneros, uno de los cuales manifiesta “hagamos presión para que suelten al gobernador”.

El representante de la cámara por el Putumayo, Andrés Cancimance, alertó previamente del hecho en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la que recogió la denuncia de la comunidad sobre “uso de gases lacrimógenos y la detención arbitraria del gobernador y su esposa”.

Más de un centenar de familias indígenas habitan en el resguardo Yarinal de San Marcelino.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 600 kilómetros en la que actúan, especialmente del lado colombiano, bandas armadas, disidentes guerrilleros, paramilitares y delincuentes implicados en la producción y comercialización de drogas, generando una ola de violencia en ambos territorios.

Publicado en Inicio » Mundo »