¿Qué ha pasado tras la muerte de 10 personas en el festival Astroworld hace dos años?

¿Qué ha pasado tras la muerte de 10 personas en el festival Astroworld hace dos años?
ARCHIVO - El público durante la actuación de Travis Scott en el Festival Astroworld en el parque NRG el viernes 5 de noviembre de 2021 en Houston. Casi dos años después de que 10 personas murieran aplastadas durante el festival Astroworld de 2021, no se han presentado cargos a pesar de que al menos algunas personas, incluidos los trabajadores, expresaron preocupaciones de seguridad sobre el evento.(Jamaal Ellis/Houston Chronicle via AP, archivo)

Casi dos años después de que 10 personas murieran aplastadas durante el festival Astroworld de 2021, no se han presentado cargos, a pesar de que algunos, incluidos trabajadores del evento, expresaron su preocupación por la seguridad.

Determinar “quién causó exactamente esas muertes no es una pregunta fácil de responder”, dijo Sandra Guerra Thompson, profesora de derecho penal en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston.

“Es algo muy difícil de decir, a menos que se cuente con algún tipo de evidencia clara de que alguien a cargo, cuyo trabajo era garantizar la seguridad y que debería haberlo sabido mejor, no emprendió medidas”, dijo.

Un informe de casi 1.300 páginas sobre la investigación de la tragedia publicado por la policía de Houston el viernes señala que el trabajador subcontratado Reece Wheeler dijo a las autoridades que vio la multitud y advirtió a una organizadora del evento que la gente podría morir, poco antes de que el rapero Travis Scott subiera al escenario.

En el informe, los investigadores escribieron que Scott señaló que vio a una persona cerca del escenario recibiendo atención médica, pero dijo que, en general, la multitud parecía disfrutar el espectáculo. Agregó que no vio ningún signo de problemas graves, ni escuchó a nadie decirle que detuviera el concierto.

El artista de hip hop Drake, quien se presentó con Scott, le dijo a la policía que era difícil ver desde el escenario lo que estaba pasando entre la multitud y que no escuchó a nadie pedir que se detuviera el espectáculo.

A pesar de que no se presentaron cargos, se han interpuesto más de 500 demandas por las muertes y lesiones sufridas en el concierto, incluidas muchas contra la empresa promotora Live Nation y Scott. Algunas de esas demandas se han resuelto desde entonces.

Los fallecidos tenían entre 9 y 27 años, y las 10 víctimas murieron tras sufrir asfixia por compresión, según los médicos forenses.

NO SE PRESENTARON CARGOS

En junio, un jurado acusador de Texas rechazó presentar cargos contra a seis personas en el caso, incluido Scott. Los fiscales dijeron, entonces, que las circunstancias de las muertes limitaron los cargos que podían presentar, eliminando cargos potenciales como homicidio doloso, homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal.

Thompson dijo que la gran cantidad de personas involucradas en la organización del evento, la escala masiva del mismo y la dificultad para demostrar que hubo negligencia criminal o imprudencia son desafíos para los fiscales en casos como este.

“Se remonta a, quién sabe qué está pasando, ¿eso se está comunicando?”, dijo Thompson. “¿Les dijeron que había muerto alguien y todavía querían que el concierto continuara? ¿O se les dijo que ‘Oye, algunas personas se están lastimando’, lo que podría no ser tan inusual en un evento como ese?”.

La asistente del fiscal de distrito del condado de Harris, Alycia Harvey, dijo después de que el jurado acusador se negara a presentar cargos que a los fiscales sólo les quedaban cargos posibles por poner en peligro a un menor de edad en relación con la muerte de las dos víctimas más jóvenes, de 9 y 14 años.

El abogado de Scott, Kent Schaffer, ha dicho que el artista no fue responsable de la tragedia.

“Él nunca animó a la gente a hacer algo que llevara a que otras personas resultaran heridas”, dijo Schaffer.

LA RESPUESTA DE TRAVIS SCOTT

Scott dijo anteriormente que no estaba al tanto de las muertes hasta después del concierto. Desde entonces, creó lo que llamó Project HEAL, una iniciativa de 5 millones de dólares que incluye fondos para un esfuerzo por para enfrentar los desafíos de seguridad para festivales y eventos a gran escala.

El informe policial dijo que Scott le señaló a los investigadores que cuando Drake subió al escenario le dijeron que terminara el concierto después de su actuación, pero que nadie le dijo que había una emergencia.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Después de la tragedia, el gobernador de Texas, Greg Abbott, formó un grupo de trabajo para estudiar la seguridad de los conciertos y recomendar medidas de seguridad y control de multitudes durante aglomeraciones masivas.

En abril de 2022 el grupo de trabajo informó que personas sin boletos ingresaron al área del festival al aire libre horas antes de que comenzaran las presentaciones, abrumando al personal y provocando una variedad de lesiones. También concluyó que el proceso para emitir permisos para reuniones masivas es inconsistente en todo el estado.

El grupo de trabajo recomendó crear un centro de comando que esté autorizado para pausar o cancelar un espectáculo en respuesta a problemas de seguridad.

“A veces, lamentablemente, las industrias aprenden prácticas de seguridad después de los desastres”, dijo Thompson. “Me imagino que los estándares para conciertos en vivo como este van a cambiar”.

_____

Miller reportó desde la ciudad de Oklahoma, Willingham reportó desde Charleston, West Virginia.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »