Hallan ballena muerta en aguas de Hong Kong; culpan a actividad humana

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Hallan ballena muerta en aguas de Hong Kong; culpan a actividad humana
El cadáver de una ballena de Bryde flotando en las aguas de Hong Kong, el lunes 31 de julio de 2023. (AP Photo/Louise Delmotte)

HONG KONG (AP) — El descubrimiento de una ballena muerta en aguas de Hong Kong el lunes provocó una oleada de aflicción en las redes sociales, con muchos comentarios culpando a los mirones de la muerte del mamífero.

Muchos residentes especularon que el mamífero muerto era la misma ballena que estuvo atrayendo a grupos de mirones desde que fue vista por primera vez en las aguas de la ciudad a mediados de julio.

Compass Chan, científico de Ocean Park Conservation Foundation Hong Kong, no confirmó si se trataba de la misma ballena. Pero dijo que una revisión inicial al cadáver encontró una herida nueva en su espalda, además de dos lesiones viejas.

“Es una pena”, dijo Chan en conferencia de prensa. “Creo que es una buena oportunidad para que todos piensen seriamente en cómo debemos llevarnos bien con otras especies en la naturaleza”.

La causa de la muerte de la ballena será confirmada por una necropsia, indicó el científico.

El cadáver se encontró en las aguas de Sai Kung, un distrito conocido por sus rutas de senderismo, playas e islas. Muchos residentes culparon de la muerte a los mirones que acudieron en masa a esas aguas desde que se vio una ballena allí hace unas dos semanas. Algunos publicaron una canción pop cuyo título se traduce como “Devorador de ballenas”.

La fundación emitió un comunicado la semana pasada diciendo que se habían visto multitudes de personas acercándose al animal, que se creía que era una ballena de Bryde de unos 7 metros (23 pies) de largo. La fundación indicó en ese momento que la ballena tenía heridas en la aleta y que la actividad humana cercana podría causarle estrés y tener consecuencias potencialmente mortales.

El gobierno anunció el lunes por la noche que la necropsia podría demorar varios días y que sus resultados podrían ayudar a dar forma a la política futura sobre cómo lidiar con las ballenas en las aguas de Hong Kong.

Publicado en Inicio » Mundo »