Buenos Aires rompe récord del inicio de agosto más caluroso de los últimos 117 años

BUENOS AIRES (AP) — El martes fue un día de invierno inusualmente caluroso en Buenos Aires en el que las temperaturas en la capital argentina superaron los 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit), lo que representa el inicio de agosto más caliente en 117 años de registros, según el Servicio Meteorológico Nacional del país.

Las temperaturas en la capital de la nación sudamericana alcanzaron los 30,1 grados Celsius el martes, superando el récord anterior para el primer día de agosto por más de cinco grados, cuando el termómetro alcanzó los 24,6 grados Celsius (76,3 grados Fahrenheit) el 1 de agosto de 1942.

El martes también fue la primera vez desde 2014 que se rebasa la marca de los 30 grados Celsius durante el invierno austral. La última vez que eso sucedió fue el 21 de agosto de 2014, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

“Estamos con condiciones muy cálidas en el centro y en el norte de Argentina", comentó Cindy Fernández, portavoz del servicio meteorológico. “Hubo valores en general que estuvieron de 10 a 15 grados por encima de lo que es normal para esta época”.

La temperatura máxima promedio para Buenos Aires en agosto es de 18 grados Celsius (64,4 grados Fahrenheit), con una mínima promedio de 9 grados Celsius (48,2 grados Fahrenheit), según el servicio meteorológico.

El nuevo récord del martes se produce luego de semanas en las que gran parte del territorio argentino experimentó un invierno relativamente cálido.

Las altas temperaturas llegan “en un contexto de que estamos teniendo un invierno que en líneas generales está siendo muy cálido”.

“La cantidad de eventos fríos que hemos tenido este invierno fueron muy pocos, escasos, y las pocas veces que tuvimos como irrupciones de aire frío duraron bastante poquito”.

La temperatura más elevada del martes en Argentina se registró en la localidad de Rivadavia, en la provincia de Salta, en el norte del país, donde el termómetro marcó 37,2 grados Celsius (98 grados Fahrenheit) a media tarde.

Se prevé que las temperaturas empiecen a descender la tarde del miércoles en el centro de Argentina, incluido Buenos Aires, pero en el norte del país el “aire frío no va a llegar y todavía se van a mantener esta semana hasta el fin de semana, inclusive con temperaturas bastante cálidas que van a estar superando los 30 grados casi todos los días".

Del centro al norte de Argentina, se pronostica que las temperaturas permanezcan más cálidas que el promedio durante el resto del invierno austral y el inicio de la primavera, añadió Fernández.

Publicado en Inicio » Mundo »