El presidente Boric presenta lineamientos de pacto fiscal para recaudar 8.000 millones de dólares

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno, Gabriel Boric, presentó el martes los lineamientos de un pacto fiscal para recaudar 8.000 millones de dólares para mejoras en pensiones y en salud. La reforma plantea alcanzar mejoras en la recaudación tributaria y una posterior alza en el impuesto a la renta a quienes tengan más recursos.

El mandatario presentó el pacto fiscal en una inusual cadena informativa matutina, a casi cinco meses de que la Cámara de diputados rechazara una reforma tributaria con la que pretendía recaudar un 3,6% del Producto Interno Bruto para financiar las políticas públicas de su programa de gobierno.

Las propuestas del último pacto fiscal involucran recursos por 8.000 millones de dólares, lo que representa un 2,7% del Producto Interno Bruto. Buscará recaudar más mediante una mejor fiscalización tributaria y con una “posterior” alza al impuesto a la renta de empresas y personas que tengan más recursos. El mandatario no dio otros detalles, aunque dijo que la idea es “elevar el aporte exclusivamente de las personas de mayores ingresos”

Boric indicó que los recursos se destinarán principalmente a incrementar el monto de las pensiones que reciben las personas con menos ingresos, a reducir las listas de espera hospitalarias y las atenciones en salud básica y a aumentar la inversión en seguridad ciudadana, que, según dijo, “sabemos que es de las principales preocupaciones” de los chilenos.

“Mi gobierno no va a renunciar jamás a mejorar las pensiones de los miles de jubilados que viven en condiciones indignas”, destacó Boric. El monto mensual de esas pensiones equivale a 246 dólares y busca subirlo a 300 dólares.

Explicó que su gobierno dedicará un tiempo a afinar su propuesta de pacto fiscal para que “en el corto plazo” se inicie la discusión en el Congreso de iniciativas que impulsen el crecimiento, la productividad y fortalezcan la fiscalización tributaria.

El cambio de estrategia de Boric, que reemplazó una reforma tributaria por un pacto fiscal que incluye disposiciones sobre el crecimiento del país como exigía la oposición, abre la posibilidad de que ésta apruebe sus proyectos para combatir la evasión y la elusión y para modernizar el Estado. Los grupos opositores rechazaban aprobar aumentos tributarios.

Boric insistió en su discurso en que su gobierno necesita recursos para financiar las demandas más importantes para la ciudadanía, entre ellas pensiones, salud y seguridad pública. Un rechazo de la oposición conllevaría a que deban dar explicaciones sobre su postura.

Los anuncios del mandatario se producen en medio de una crisis política que se desató en junio cuando se conoció que había fundaciones y ONG’s que se había postulado y recibido dineros desde entidades estatales para desarrollar obras en áreas en las que varias de ellas carecen de experiencia. Esto derivó en que uno de los partidos opositores se restara de las negociaciones del pacto fiscal.

El gobierno necesita de los votos de la oposición porque, aunque cuenta con una mayoría en la Cámara de diputados, en el Senado los votos están divididos en mitades iguales.

La Unión Demócrata Independiente, uno de los tres partidos derechistas, exige la salida del gobierno del ministro de Desarrollo Social y amigo del mandatario, Giorgio Jackson, para volver a negociar la reforma a las pensiones, ante los cuestionamientos de que las fundaciones beneficiadas de fondos públicos sean del entorno del partido Revolución Democrática, creado por Jackson.

La situación estalló con la fundación Democracia Viva, que recibió más de 500.000 dólares desde el Ministerio de Vivienda para trabajar en una barriada de extrema pobreza, en un caso que el ministro de Justicia, Luis Cordera, ha calificado como de corrupción.

El escándalo subió de nivel al conocerse de varias situaciones similares que llevaron a la Contraloría a suspender convenios con 34 fundaciones, de los cuales hasta ahora 29 eran ilegales. Habrían significado el traspaso de más de 13.000 millones de pesos, unos 15,6 millones de dólares de fondos públicos.

Publicado en Inicio » Mundo »