Hijo de Petro admite que la campaña de su padre recibió parte de 270.000 dólares de origen dudoso

Hijo de Petro admite que la campaña de su padre recibió parte de 270.000 dólares de origen dudoso
ARCHIVO - El candidato presidencial Gustavo Petro, en el centro, es acompañado por su hijo Nicolás Petro, a la derecha, en la jornada electoral del 29 de mayo de 2022 en Bogotá, Colombia. El hijo del presidente colombiano no aceptó el martes 1 de agosto de 2023 los cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de los que ha sido acusado por las autoridades judiciales. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

BOGOTÁ (AP) — El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, admitió el jueves que la campaña electoral de su padre de 2022 recibió dinero de origen dudoso, tras haberse comprometido a colaborar con la justicia en la investigación que la Fiscalía lleva contra él por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El fiscal Mario Andrés Burgos, encargado de la indagación, afirmó que Nicolás Petro había dado a conocer que el incremento injustificado detectado en su patrimonio correspondía a recursos entregados por dos individuos cuestionados por las autoridades colombianas. stos fondos luego fueron a parar, en parte a los fondos de campaña y en parte a sus propias cuentas.

El pasado martes, el hijo del mandatario aceptó colaborar con la Fiscalía General de la Nación y entregar información relevante para el esclarecimiento del caso, luego de que la autoridad judicial demostrara que incrementó su patrimonio de manera ilegal en el último año.

Según el fiscal que encabeza la acusación, “en realidad los dineros con los cuales incrementó su patrimonio económico el señor Nicolás Petro de manera injustificada, unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial del año 2022 en la que resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”.

Los recursos a los que se refiere el fiscal Burgos son alrededor de 270.000 dólares que, según el planteamiento de la acusación, fueron entregados por Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca a Nicolás Petro.

Lopesierra fue condenado y extraditado a Estados Unidos, donde se le impuso una condena por narcotráfico. E Hilsaca es hijo de Alfonso Hilsaca, quien está siendo procesado por homicidio y concierto para delinquir en Colombia.

El fiscal Burgos también afirmó que el hijo del presidente Petro se comprometió a entregar audios y pruebas documentales que corroborarían que parte los dineros que recibió de estos dos individuos de destinaron a financiar la campaña electoral de su padre sin que fueran debidamente reportados ante las autoridades en las cuentas de su candidatura.

El presidente Petro se refirió el jueves al anochecer sobre la colaboración que ofreció su hijo Nicolás a las autoridades judiciales y reprochó que haya “presión para que el hijo hable contra el padre”. Aludió que los datos que conoce proceden de notas periodísticas y que, por tanto, esperará antes de pronunciarse más a fondo.

No obstante, dijo que “alguien escribió hoy que mi hijo había dicho que yo sabía que habían entrado dineros ilegales a mi campaña” y que “si eso fuese cierto este presidente se tendría que ir el día de hoy”.

Sin especificar a quién se refería, agregó: “Tengo que decirle a esa persona que no siga diciendo mentiras. Mi hijo no dijo eso. Y no dijo eso por una razón básica: a ninguno de mis hijos les he dicho jamás que delincan. Eso no ha existido”.

La audiencia judicial del martes contra Nicolás Petro se suspendió tras el anuncio del hijo del presidente sobre su predisposición a colaborar con la justicia y se retomó el jueves con el fin de conocer cuál era esa información relevante que entregaría Nicolás Petro a las autoridades judiciales.

Nicolás Petro —que se desempeña como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, al norte de Colombia— fue detenido el sábado pasado en Barranquilla, una ciudad al norte del país. Su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez, también fue detenida ese día. En la audiencia del jueves se determinará si sigue detenido o recibe arresto domiciliario.

La investigación comenzó tras denuncias de su exesposa, quien afirmó que Nicolás Petro había recibido dinero para la campaña presidencial de su padre pero se había quedado con esos recursos.

Con la revelación del hijo del mandatario, la Fiscalía General de la Nación deberá ahora analizar qué delitos podrían configurarse en este caso y quiénes serían los posibles implicados en las supuestas conductas irregularidades.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral, responsable de indagar sobre las campañas en Colombia, deberá avanzar en el análisis de la información que entregue Nicolás Petro con miras a llevar una investigación sobre la campaña de 2022 en particular.

Finalmente, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en el Congreso, tendrá también que analizar los datos expuestos y determinar el camino a seguir en el proceso que ya se desarrolla allí contra el presidente Gustavo Petro para determinar si este sabía o no del supuesto ingreso de esos dineros a su campaña electoral.

Publicado en Inicio » Mundo »