Deslaves dejan 3 muertos, 17 desaparecidos en campo base de templo hindú en India

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LUCKNOW, India (AP) — Las lluvias torrenciales provocaron un deslave en el campamento base de un venerado templo hindú en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, que causó la muerte de tres personas, dijeron las autoridades el sábado.

Al menos 17 personas más estaban desaparecidas en el poblado de Gaurikund, dijo Nandan Singh Rajwar, responsable de la unidad de Gestión de Desastres regional. Entre los desaparecidos había miembros de dos familias y varios peregrinos, agregó.

Los deslaves se produjeron el jueves en la noche, cuando parte de una colina cedió a causa de las lluvias torrenciales. Piedras de gran tamaño cayeron sobre tiendas y restaurantes ubicados junto a la carretera, que fueron arrastrados por el embravecido río Mandakini.

Los equipos de rescate reanudaron la búsqueda del sábado, pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados por los fuertes aguaceros, apuntó Rajwar.

“Los equipos (de rescate) solo pudieron recuperar tres cuerpos hasta el viernes por la noche", afirmó Rajwar. El operativo se había suspendido debido a la incesante lluvia y a la limitada visibilidad.

Gaurikund, enclavado en las cadenas montañosas Garhwal Himalayas, en Uttarakhand, es desde hace mucho tiempo el punto de partida para miles de devotos que se embarcan en un viaje espiritual al venerado templo de Kedarnath, uno de los lugares más sagrados del hinduismo. La pintoresca región atrae tanto a turistas como a fieles de todo el mundo.

La zona está azotada por intensas lluvias desde el miércoles, pero los peregrinos han seguido adelante con su marcha. En lo que va de año, el templo ha recibido más de un millón de visitantes, y está previsto que las peregrinaciones continúen hasta mediados de noviembre.

Más de 6.000 personas fallecieron o desaparecieron en una devastadora inundación repentina en 2013 que arrasó la ciudad sagrada de Kedarnath y algunos edificios residenciales próximos a la ruta de peregrinación.

Publicado en Inicio » Mundo »