Detienen a directores y funcionarios penitenciarios tras requisa en cárcel más peligrosa de Ecuador

QUITO (AP) — Varios funcionarios del sistema penitenciario de Ecuador, entre ellos, el director de una cárcel y el de un centro de detención provisional, fueron aprehendidos el viernes, luego de una requisa que se realizó en la mañana en esos recintos carcelarios en la que se encontraron armas, explosivos y narcóticos, informó la Fiscalía.

La detención se dio “tras el hallazgo de droga, dinero, fusiles, municiones y explosivos al interior de las áreas administrativas”, precisó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X, antes Twitter, y añadió que en las próximas horas se les formulará cargos. La Fiscalía no dio más detalles del suceso.

Entre los detenidos está el director de la Penitenciría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa del país, y el de un centro de detención provisional en Guayaquil, que está cerca de la primera. También detuvieron a dos guardias penitenciarios y a cinco funcionarios administrativos.

Más temprano, la Fiscalía difundió fotografías de cajas donde se observan los objetos incautados así como aparatos de aire acondicionado, ventiladores y electrónicos pertenecientes a los internos. También se ve a militares con armas largas y a cientos de presos sentados en el suelo.

La víspera en una operación similar, realizada por alrededor de 3.000 policías y militares, se localizaron en el interior del penal armas y municiones, una piscina con decenas de peces comestibles, granjas de pollos y patos y 15 perros.

Ese centro carcelario ubicado en la ciudad portuaria de Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de la capital, fue intervenido en medio de un estado de excepción declarado por 60 días en todas las cárceles del país.

La Penitenciaría del Litoral fue escenario entre el 22 y el 23 de julio de enfrentamientos entre reclusos armados con fusiles, metralletas, pistolas y otras armas, entre ellas un lanzagranadas, que dejaron un saldo de 31 fallecidos y 14 heridos y la retención de más de 100 custodios penitenciarios en el resto de las cárceles del país, de acuerdo con un informe de la fiscalía.

Hace casi dos años en el mismo lugar un brutal enfrentamiento entre presos de diferentes pabellones dejó 119 muertos.

La Penitenciaría del Litoral está ubicada dentro de un complejo de prisiones en Guayaquil y tiene capacidad para 9.500 reclusos, aunque hasta el primer trimestre de este año sobrepasaba ese número por casi 3.000 reos.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha atribuido la creciente violencia que azota a las cárceles y a casi todo el país a la disputa entre bandas criminales por el control de las rutas locales e internacionales para el tráfico de drogas.

Publicado en Inicio » Mundo »