Colombia: Juez dispone que hijo de presidente enfrente su proceso en libertad

Colombia: Juez dispone que hijo de presidente enfrente su proceso en libertad
ARCHIVO - El candidato presidencial Gustavo Petro, en el centro, es acompañado por su hijo Nicolás Petro, a la derecha, en la jornada electoral del 29 de mayo de 2022 en Bogotá, Colombia. El hijo del presidente colombiano no aceptó el martes 1 de agosto de 2023 los cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de los que ha sido acusado por las autoridades judiciales. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

BOGOTÁ (AP) — El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, enfrentará en libertad su proceso judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, determinó un juez colombiano el viernes en la noche, en tanto que el mandatario ha asignado a un abogado ante los señalamientos sobre presunto dinero indebido en su campaña electoral.

En el caso de Nicolás Petro, la decisión del juez significa que el imputado saldrá libre tras ser rechazada la petición de la Fiscalía General de la Nación de que se le impusiera casa por cárcel, aunque junto con las investigaciones relacionadas a su padre han conmocionado la vida política del país.

Nicolás Petro fue capturado en la madrugada del pasado sábado en Barranquilla, en el norte de Colombia, y esta semana le fueron imputados los dos delitos por parte de la autoridad judicial.

La Fiscalía General de la Nación dijo haber presentado suficientes elementos para demostrar que el hijo del jefe de Estado recibió dinero de Samuel Santander Lopesierra, condenado y extraditado a Estados Unidos, y de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca. Este último procesado por homicidio y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía General de la Nación, Nicolás Petro incrementó su patrimonio de manera ilegal con la entrada de esos recursos de dudosa procedencia.

El presidente Petro insistió el viernes mque ientras se desarrollan las investigaciones de que su campaña recibió dinero de dudoso origen continuará con sus actividades de gobierno.

El mandatario dijo que el abogado Mauricio Pava Lugo —quien se desempeña como juez auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia actualmente— lo representará en los procesos judiciales que se desarrollen por estas acusaciones.

Un día después de que su hijo declarara ante las autoridades colombianas que la campaña presidencial de su padre de 2022 recibió los mencionados recursos, el presidente dijo en un comunicado que serán los jueces los que determinen lo conducente.

“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial”, añadió Petro, quien ha negado haber sabido de alguna ilegalidad.

Aunque en un primer momento el hijo del jefe de Estado no aceptó los cargos, dos horas después anunció su colaboración con la justicia, lo que podría otorgarle beneficios como la reducción a la mitad de la pena correspondiente.

En medio de esta colaboración, Nicolás Petro dijo a la Fiscalía General de la Nación que parte de los dineros oscuros que recibió y con lo que incrementó su patrimonio de manera ilegal habrían llegado a la campaña presidencial de su padre en el 2022.

De acuerdo con el fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos, el hijo del presidente aseguró que entregaría audios y documentos que corroborarían que parte de los recursos que le fueron entregados a él terminaron financiando la candidatura de su padre.

Ante este nivel de colaboración con la justicia, la Fiscalía General de la Nación solicitó que a Nicolás Petro le fuera otorgado el beneficio de la casa por cárcel, lo que fue denegado en la noche del viernes por el juez 74 con función de control de garantías.

De acuerdo con el togado, la autoridad judicial no sustentó debidamente su petición para otorgarle el beneficio al hijo del jefe de Estado, por lo que el juez tomó la decisión de dejarlo en libertad e imponerle algunas restricciones.

Entre estas está que no puede salir del país ni puede participar en actividades políticas. Nicolás Petro es diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, departamento en el norte de Colombia donde vive, pero anunció su intención de renunciar a esa dignidad.

Es previsible que en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación revele si hay nuevos implicados y nuevas investigaciones a partir de las pruebas que entregue el hijo del presidente Petro, información que generó un duro remezón político en Colombia en esta semana.

El mandatario también aseguró el viernes que “nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial”. Todo esto, según el presidente Petro, respetando el debido proceso y otorgando todas las garantías del caso.

Petro enfatizó que, entre tanto, continuará “decididamente” con la agenda presidencial y que “el gobierno continuará sin distracciones su tarea” frente a los colombianos.

Publicado en Inicio » Mundo »