Ecuador expulsa a un buque panameño por invadir reserva marina de Galápagos

QUITO (AP) — Un buque de bandera panameña que invadió la reserva marina de Galápagos fue expulsado por las Fuerzas Armadas de Ecuador, informó el martes la autoridad naval.

En un ejercicio de sobrevuelo, fue localizada la nave carguera de nombre “HSL México” a 17 millas al norte de la Isla Pinta, tras haber ingresado a la reserva el lunes por el lado oeste del archipiélago. Fue entonces abordada para la inspección de sus bodegas, según un comunicado de la Armada Nacional difundido el martes en la red social X, antes llamada Twitter.

La autoridad ecuatoriana buscaba una eventual carga de especies protegidas, lo cual fue descartado.

En su lugar, personal de la Armada y del Parque Nacional Galápagos determinaron que el buque mercante transportaba manganeso, por lo que se autorizó su salida.

Las islas Galápagos son un santuario de vida silvestre en medio del Océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de la costa continental ecuatorianas, que recibe gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

La UNESCO declaró a las islas en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el mundo y en las cuales el científico inglés Charles Darwin se inspiró para formular su teoría de la evolución.

Ni la Cancillería de Ecuador ni la de Panamá han emitido un pronunciamiento. Sin embargo, la autoridad ambiental nacional determinará el inicio de un proceso administrativo, añadió, ante la presencia del buque en aguas ecuatorianas sin haberlo notificado previamente.

La AP se contactó con la Armada ecuatoriana para conocer detalles sobre el acontecimiento, pero no recibió una respuesta de inmediato.

A inicios de 2022, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suscribió un decreto que amplió la reserva marina del archipiélago en unos 60.000 kilómetros cuadrados, alcanzando en total unos 198.000 kilómetros cuadrados, en un esfuerzo de protección para la fauna de las islas que albergan especies marinas altamente migratorias como tiburones y tortugas, entre otros.

Publicado en Inicio » Mundo »